Esta Universidad firmó convenio y acta complementaria con la Fundación de Hemisferectomía para trabajar a con estudiantes y docentes de Institutos Preuniversitarios, Facultades y Escuela Universitaria.
La Hemisferectomía es una cirugía que consiste en la eliminación o desconexión de uno de los hemisferios cerebrales con el fin de detener o disminuir las crisis epilépticas. De allí el nombre de la Fundación, “FundHemi”, que agrupa a neurólogos/as y especialistas en epilepsia y fue fundada en 2018. Tiene presencia en el país. Su presidenta, la rosarina María Marta Bertone, estuvo en el sexto piso del Edificio Central de la UNSJ. Allí la recibió el rector de esta Universidad, Tadeo Berenguer, para firmar un convenio y un acta complementaria que permitirán el trabajo conjunto en esa temática desde 2026.
“Ya hemos trabajado con otras Universidades como la de El Litoral y la Nacional de Rosario, por ejemplo, y ahora tenemos la enorme alegría de firmar este convenio macro con la Universidad Nacional de San Juan para hacer iniciativas en torno a la epilepsia. La epilepsia es una enfermedad prevalente, que no se contagia y que creemos que todavía necesitamos ponerla en agendas porque no se habla del tema. Gracias a este convenio vamos a permitir hacer capacitaciones, difusión en la comunidad, vamos a trabajar con las escuelas preuniversitarias en 2026 para capacitar a estudiantes en salud cerebral y epilepsia, en primeros auxilios”, dijo Bertone. El trabajo abarcará también capacitación en docentes de preuniversitarios y las Facultades de la UNSJ junto a la Escuela Universitaria. “A nivel facultades vamos a mapear para ver si hay estudiantes con epilepsia, si hay adecuaciones específicas al momento de rendir en una mesa de estudios, etc. La Universidad Nacional de San Juan está dispuesta a trabajar para romper cualquier barrera que la población con epilepsia tenga para cursar de la mejor manera”, agregó.
Tadeo Berenguer subrayó que, si bien la UNSJ cuenta con área de salud universitaria y de bienestar universitario, se enriquecerán los trabajos en cuanto a epilepsia. “Desde los últimos tiempos se hace un seguimiento muy cercano de nuestros estudiantes. Sobre todo, el Comedor Universitario, donde van tantos alumnos. Pero también a estas áreas vamos a ponerlas bajo la tutela de estas acciones tan importantes para evitar discriminaciones y estigmatizaciones. La epilepsia es parte de las enfermades que hay que hacer conocer. Por eso es muy grato que desde la Universidad articulemos estas acciones para mejorar las condiciones de vida de todos nuestros conciudadanos”, sostuvo el Rector.