Es una de las incorporaciones que tuvo en la temporada anterior el primer equipo de básquet femenino. Y, además, una de las jugadoras con mejor promedio de conversiones en los dos torneos que disputaron en el 2025.
Guadalupe Burgoa, una de las jugadoras de básquet de la Universidad Nacional de San Juan que se quedó con uno de los mejores promedios de conversiones entre los dos torneos, dejó su sello en 2025. En los primeros partidos, la basquetbolista demostró su valía adentro del campo de juego. Su talento personal lo complementó muy bien junto a Luz Pittaluga, Camila Fernández, Melina Villalba y Elina Rodríguez.Por su gran nivel llegaron a ser las bicampeonas.
La edición 2025 del básquet femenino de la “Uni” será inolvidable. Las chicas se erigieron como las mejores del año en San Juan al quedarse con los dos torneos. Pero también lograron evolucionar mucho con la participación en la Superliga de Mendoza, una competencia que nuclear a equipos mendocinos y también del resto de la región Cuyo. La joven dejó Aramburu y en febrero empezó a jugar con la camiseta de la UNSJ. La jugadora nacida en Valle Fértil contó que su “año basquetbolístico fue muy bueno, increíble”. "Crecimos individualmente y también con las chicas. Para mí fue muy importante llegar a la UNSJ, las chicas me trataron muy bien. Además fue un desafío jugar Superliga en Mendoza", aseguró.

Los viajes, los partidos exigentes y mucha adrenalina marcaron el año basquetbolístico de las chicas. Para el deportista fue una gran prueba: "Tenía la necesidad de aportar lo mío para que salgamos campeonas. El año fue muy desafiante, porque debíamos viajar y jugar en Mendoza y jugar el torneo de acá. Pero fue muy divertido. Si bien fue caótico, con las chicas nos reímos mucho y nos hizo más unidas".
Los números de Burgoa preceden el talento que despliega adentro de la cancha: marcado entre 20 y 30 puntos por partido. Eso arrojó un total de 174 puntos en el Torneo Clausura y un porcentaje de 19,3 puntos convertidos por partido. Respecto de sus logros, afirmó: "Logramos salir campeonas en el primer torneo, que era el sueño de todas. En la segunda parte se hizo una rutina viajar a Mendoza. No nos fue tan mal como al principio, pero te cuesta, porque fue otro nivel". También agregó: “Todo lo que logramos ha sido muy bueno y me sentí muy cómodo. Hacer lo que me gusta y sentirme de la mejor manera me hace muy feliz”.

Pero hay otro récord que batió este año: la cantidad de kilómetros recorridos para jugar al básquet. Ella recorrió 255 kilómetros entre su ciudad natal, Valle Fértil y la Capital para entrenar. Así lo hizo al menos dos o tres veces a la semana. O sea que son 510 km por día: un total de 1530 km a la semana. Esto, sin contar los 170 km de ida y vuelta a Mendoza: 340 en total, cuatro veces a la semana. Aunque Guadalupe se lo toma muy tranquila: "Para mí fue todo muy nuevo, pero era relacionado al básquet, así que tenía que ser súper fácil. La convivencia con las chicas, con los profes, la ayuda del club te hace sentir como en casa. Estoy súper contenta con el año que tuvimos, progresé mucho como jugadora y también -lo hicieron- como equipo".
Pero comenzó otro año y está muy cerca de iniciar las pretemporadas. Por eso, Guadalupe Burgoa habló acerca de su futuro en este nuevo año. La vallista fue categórica y dijo: "No tengo idea de qué pasará con el 2026, tampoco espero mucho, porque espero que las cosas se definan para decidir. Es uno de mis objetivos salir de la provincia para jugar al básquet. Si me dan la posibilidad de ir a otro lado sería genial. Aunque no tengo algo definido, por el momento".