Este viernes 9 de agosto el área de Extensión Universitaria de esta Universidad empezará a trabajar con el Centro de Vinculación Universitario rawsino, creado recientemente. Uniones vecinales, clubes, bibliotecas, fundaciones: destinos de prácticas socioeducativas.
“En principio, una aclaración previa: la Universidad Nacional de San Juan está dando pasos muy firmes en la institucionalización las prácticas socioeducativas. Es una de las universidades del país que hace punta en este sentido, marca rumbos”, destacó el referente nacional en Extensión universitaria, Néstor Cecchi, docente mandato cumplido de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cecchi, asesor externo de prácticas educativas territoriales, como tantas veces lo hizo, en estos días se encuentra en la UNSJ por los trabajos de extensión en territorios que esta Casa de estudios realiza.
Este viernes 9 de agosto habrá una actividad en el Teatro Oscar Kummel que será como línea de largada en el departamento Rawson, municipio que, en junio pasado, creó su Centro de Vinculación Universitario en el Complejo Cultural y Deportivo “La Superiora”. Gabriela Lucero, de Proyectos y Programas de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, definió que esa actividad será para articular el área de Extensión y el Centro de Vinculación Universitaria con la idea de promover vinculaciones entre equipos docentes, nodocentes, estudiantes de nuestra Universidad, organizaciones de Rawson y el municipio”.
“Aprenden más”
Con el estandarte de la curricularización de la extensión, la UNSJ, mediante su Secretaría de Extensión Universitaria, cuya titular es Laura Garcés, continúa en procesos de formación de docentes y estudiantes para prácticas en territorios, con la comunidad. “En Rawson va a converger un trabajo colectivo entre el municipio, las organizaciones de la comunidad rawsina, estudiantes y docentes en las cátedras. En esta tarea los estudiantes aprenden más y mejor, transforman la realidad, pero también transforman la universidad y ellos mismos como sujetos”, aseguró Cecchi.
Del lado de Rawson, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chirino, comentó: “Vamos a tener este encuentro en que habrá 19 mesas trabajando en dimensiones que toman temas de innovación para el municipio y esto nos pone a la altura de lo que la ciudadanía nos pide: ser efectivos, pero también generar redes que nos permitan crear conocimiento”. El funcionario definió que, luego de reuniones, ahora es tiempo de la vinculación con actores del territorio. “Estamos hablando de uniones vecinales, bibliotecas populares, fundaciones, clubes, merenderos, espacios de la economía social”, dijo Chirino.
Por el compromiso social
Como dice el Anexo "Reglamento de Prácticas Socioeducativas de la Universidad Nacional de San Juan" de la Ordenanza 12/20, se entiende por Prácticas Socioeducativas al acto pedagógico de enseñar y aprender, que vincula las dimensiones de Docencia, Investigación y Extensión en pos de una formación integral con fuerte compromiso social universitario. Se implementaron gradualmente desde 2020/21 en las carreras de la UNSJ, tanto en los colegios como en las Facultades y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de esta Universidad.
Curricularización de Prácticas Socioeducativas
La Curricularización de Prácticas Socioeducativas permite la conformación y ampliación del Ethos de una universidad comprometida con la transformación social, cultural y productiva del medio. Este proceso contribuye a repensar las formas de construcción del conocimiento.