Con nueve patentes, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes lograron convertir la ciencia en soluciones para la vida y la industria. En la nota una enumeración de cada invención y su propósito.
Desde siempre, las/os humanas/os buscaron la forma de mejorar su calidad de vida. En la evolución la clave fue la invención, comenzando por el control del fuego, que permitió cocinar y protegerse, la rueda, que revolucionó el transporte y la construcción, y las herramientas de piedra, que fueron fundamentales para la caza y el procesamiento de materiales.
El artificio permitió el progreso de la humanidad, con sus pros y contras, y logró transformar sociedades, impulsando revoluciones y sentando las bases para las magías de hoy como la inteligencia artificial.
La Universidad Nacional de San Juan año a año se supera para buscar soluciones, apoyadas por la ciencia, a problemáticas actuales y en 2025 ya posee nueve patentes y espera conseguir más:
1- Aparato totalmente autónomo destinado a suplir la cama de un enfermo - FI
Este aparato se caracteriza por poseer movimientos en todas direcciones y que consta de un bastidor principal que es la base del aparato. Este bastidor posee, en su parte superior, un eje imaginario transversal sobre el que gira un bastidor secundario y que permite a este último adoptar distintos ángulos con respecto a la horizontal. Todos los movimientos se realizan en forma individual o simultanea mediante actuadores.
2- Dispositivo sensor capacitivo para la medición de la humedad volumétrica y la temperatura de un medio circundante - FI
Es un dispositivo compacto e integral útil para ser dispuesto a una determinada profundidad para medir características del suelo. Comprende una primera porción conformada por un capacitor de placas planas paralelas y una segunda porción que aloja un circuito electrónico que incluye un sensor de temperatura, en donde el capacitor presenta una capacitancia constante propia y una capacitancia variable de borde donde el suelo opera como dieléctrico. Fue desarrollado por Carlos Schugurensky, Andrés Lage, Julián Pucheta y Facundo Vita Serman.
3- Volante vibrotáctil para vehículo – FI - CONICET
Este volante realimenta vibraciones sobre las manos de un conductor/a de un vehículo independientemente de la posición de las mismas, de forma de anticipar a quien lo utiliza una situación de posible próximo peligro, mejorando la seguridad vial mediante tecnología aplicada. El volante comprende una pluralidad de piezas estimuladoras vibro-táctiles y de sensores de contacto, ubicados dichas piezas y sensores a lo largo de la superficie de toma del volante; estando dichas piezas y sensores conectados a un microcontrolador, el cual se vincula a una unidad de procesamiento y computo, capaz de recibir información a partir de al menos un sensor láser orientado hacia el exterior del vehículo, de una unidad de medición inercial ubicada en el interior del vehículo, y de un sistema de visión orientado hacia el conductor. Fue inventado por Emanuel Slawiñski y Vicente Mut.
4- Abertura ergonómica para viviendas con equipos de cocción termosolares en zonas áridas - FI
Esta patente fue adquirida por el Dr. Arq. Arturo Buigues Nollens del Instituto de Mecánica Aplicada. El Sistema favorece la vinculación entre el ambiente exterior e interior, a través de la orientación de la abertura o hueco en la vivienda; incidencia de la radiación solar sobre mesa de reorientación para hornos y cocinas solares; antropometría del usuario o usuaria, y características de las ventanas ubicadas dentro de la abertura, así como también su relación con mesadas y equipamiento de preparación de los alimentos.
5- Formulación líquida utilizable como fertilizante foliar, para tratar la deficiencia de hierro en cultivos - FFHA
La patente obtenida fue la primera de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, mediante su Instituto de Ciencias Básicas. Sus autoras son la licenciada Delia Beatriz Pappano, la doctora Mabel Del Carmen Vega y la profesora Gabriela Graciela Santiago.
Se refiere a una formulación liquida utilizable como fertilizante foliar para tratar la deficiencia de Hierro en cultivos.
Conocé más sobre esta patente en “Formulación liquida utilizable como fertilizante foliar para tratar la deficiencia de Hierro en cultivos”.
6- Dispositivo disipador de energía sísmica - FI
Este invento permite incorporar amortiguamiento en estructuras de obra civil durante un terremoto. Los puentes de la Ruta 40 entre Calle Benavides y Albardón, además de otros de la provincia y la región, cuentan con esos disipadores. Fue un desarrollo de los ingenieros Ricardo Uliarte y Javier Morandi, del Instituto de Materiales y Suelos, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, dispuesto principalmente en puentes viales de San Juan y de otras provincias.
Leé más acerca de este tema en “Puentes sobre el riesgo sísmico”.
7- Formulación líquida fertilizante - FFHA
Se trata de un trabajo de investigación realizado en el marco de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social de la investigadora Dra. Delia Pappano y con la colaboración del investigador Mgter. Sebastián Carrera, subdirector del Departamento de Física y Química de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
El trabajo tuvo el objetivo de desarrollar un fertilizante que busca ser un producto económicamente viable para el medio y el sector de la agroindustria de San Juan.
Más información sobre esta patente en “Una investigación de la UNSJ obtuvo su segunda patente”.
8- Dispositivo para automatizar una silla de ruedas eléctrica – FI - CONICET
Es de los ingenieros Víctor Carmona, Pablo Diez, Eric Laciar, Vicente Mut, Enrique Ávila y Gustavo Ensinck, del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería.
Se trata de una silla de ruedas capaz de aceptar comandos provenientes de una computadora y desplazarse de acuerdo a dichos comandos.
El circuito electrónico, que es el dispositivo patentado UNSJ – CONICET, puede desarrollarse y programarse de una manera personalizada para distintas discapacidades. No es como la silla eléctrica comercial, estandarizada y que sirve para la persona que pese a su discapacidad puede accionar la palanca (joystick). El dispositivo desarrollado en el GATEME ayuda a personas con discapacidad que no pueden manejar la silla de ruedas por sus propios medios. Les posibilita tomar decisiones sobre la dirección y velocidad que desean para la silla y tener respuestas.
Conocé “Teniendo el control”.
9- Método para la aplicación de tratamientos líquidos de acción foliar y brazo motorizado de configuración adaptable para implementar dicho método – FI - CONICET
El Robot fumigador desarrollado por los doctores Pedro Bocca, Ricardo Carelli y Carlos Soria es el que se encarga de tomar los riesgos y de cuidar el ambiente. Está en condiciones de detectar la presencia de plagas en árboles y plantas y de dirigirse hacia ellos para aplicar sustancias químicas, es decir, pesticidas y fertilizantes foliares. Y lo hace con alta precisión lo cual reduce desperdicios de líquidos en aire y suelo.
Leé “La UNSJ tiene una nueva patente”.
Imagen de portada generada con IA