Los miembros del cuerpo decidieron emitir un comunicado oficial durante la última sesión.
A continuación el comunicado emitido por el Consejo Superior en sesión del 18 de agosto:
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan expresa su más enérgico repudio a las expresiones vertidas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre las víctimas de la última dictadura cívico militar, y sobre los terribles episodios de aquellos años en manos del terrorismo de Estado. Este cuerpo considera un retroceso preocupante que el titular del Poder Ejecutivo Nacional, en instancias de esas declaraciones a un medio extranjero, haya relativizado la cantidad de desaparecidos.
También estima lamentable que haya reflotado la “Teoría de los dos demonios” al referirse a aquella nefasta época como una “guerra sucia”. Además, el hecho de caracterizar como “desquiciada” a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, ubican las palabras del Presidente dentro de la misma lógica de quienes llamaban “locas” a las madres desesperadas que imploraban respuestas sobre el paradero de sus hijos durante la dictadura.
Ante esto, este cuerpo reafirma que la UNSJ, como institución promotora de la pluralidad y la libertad, y formadora de profesionales al servicio del bien común, no puede quedar al margen de hechos tan alarmantes para la democracia y mantiene su firme compromiso con los derechos humanos.