El Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ organiza un torneo de debates en español e inglés. “A los chicos les ayuda mucho en cuanto a su formación ciudadana y, más que nada, en escuchar”, dijo la docente Alejandra Hermann, coordinadora del Gabinete.
En la
Escuela Industrial de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS)
de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el 30, 31 de mayo y 7 de junio
se realizará un torneo de debates sobre temas sociales y problemáticas actuales
titulado como “Trofeo Escuela Industrial”. Contará con la participación de
varias escuelas.
La
competencia cuenta con la colaboración y participación del Departamento de
Ciencias Sociales, Departamento de Lengua Extranjera Inglés y Departamento de
Lengua y Expresión Artística de la Escuela.
El
objetivo
La docente
Alejandra Hermann, coordinadora del Gabinete de Investigación de la Escuela
Industrial, dijo: “Esta es una de las formas que tenemos para abordar temas,
que de otra manera son complejos abordar. Que tengan que profundizar una
problemática y además debatirlo con compañeros, con pares, les muestra otra
perspectiva”. Entonces, estos espacios resultan favorables no tan solo por la
formación cívica y de
cada estudiante, sino que, además, rompen la barrera natural que genera la
interacción entre adultos y jóvenes, aportando de manera pedagógica la
demanda presente.
Las
temáticas a tratar son:
-
Fase eliminatoria: “Esta Cámara obligaría
prohibiría la publicidad de sitios de apuestas online”.
-
Cuartos de Final: “Esta Cámara considera
que la IA perpetua más desigualdades que las que resuelve”.
-
Semifinal: “Esta Cámara
priorizaría la protección del medio ambiente sobre la erradicación de la
pobreza”
-
Tercer Puesto: “Esta cámara
considera que la educación debería enfocarse más en competencias prácticas que
en contenidos teóricos”.
-
Final: “Esta Cámara
considera que la pobreza estructural es culpa de las decisiones individuales
más que del propio sistema”
Hay temáticas que todavía perduran en el tiempo. Hermann,
explicando los inicios de estas actividades del Club de Ciencias Sociales,
comentó: “Cuando nosotros empezamos con todo esto, estábamos saliendo de la
pandemia, y hoy por hoy no seguimos con el tema de la vacuna. Nos afecta la
ludopatía, la inteligencia artificial, el proceso de arancelamiento de la
educación pública, y desafíos que perduran y no nacieron hace pocos años, como
lo ambiental y la pobreza”.
El
formato del torneo
Consta de dos partes en
tres días, una en español que se dará en casi todas las etapas, y por la
demanda de docentes y estudiantes, una en inglés, que tendrá lugar en la
tercera instancia de los debates donde solo habrá ocho equipos participando.
Los cinco ejes temáticos contemporáneos fueron acompañados con distintas capacitaciones.
Las instituciones participantes,
además de la EIDFS, son: I.P.U. –Escuela de Comercio “Libertador General San
Martín”; I.P.U. – Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”; Escuela de
Educación Secundaria “Julia León”; Colegio San Pablo; Colegios San Bernardo;
Escuela de Educación Secundaria “Procesa Sarmiento”; Colegio Saint Paul;
Colegio Nuestra Señora de Luján y Escuela de Educación Secundaria “Martín Miguel
de Güemes”.