NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Daniela Albarez Paez
  • Fecha 29/05/2025

En cumplimiento de una normativa del Consejo Superior

Construir en Derechos Humanos desde el inicio de la vida universitaria

Hubo una jornada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ relacionada con la curricularización de los derechos humanos en los cursos de ingreso.




En la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad
Nacional de San Juan (UNSJ) se realizó la Jornada “Construir el ingreso
universitario en clave de Derechos Humanos”. 
El encuentro tuvo como protagonistas a docentes,
coordinadores y coordinadoras de los cursos de ingreso, así como a autoridades
académicas.



Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y
la Secretaría Académica de la UNSJ, la actividad forma parte del proceso de curricularización de los derechos humanos en los cursos
de ingreso, en cumplimiento con una ordenanza aprobada por unanimidad en el
Consejo Superior y en adhesión a los acuerdos del Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN).



Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria,
explicó: “El objetivo central fue repensar los contenidos de ingreso desde una
perspectiva de derechos humanos, comenzando por el derecho a la educación como
eje fundamental para los y las estudiantes que se incorporan a la vida
universitaria. El taller estuvo a cargo de docentes de la Universidad Nacional
de San Luis, quienes integran la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del
CIN, y que participan activamente en la comisión de curricularización de esta
red. Durante la jornada, se trabajó de forma intensiva en estrategias
pedagógicas y comunicacionales para abordar estos contenidos con un lenguaje
accesible y cercano a jóvenes de 17 y 18 años”.



Uno de los ejes más destacados fue la elaboración de
materiales audiovisuales co-producidos con la secretaria de Comunicación de la
UNSJ, que permitan transmitir estos contenidos de manera atractiva, dinámica y
significativa. El primer producto en desarrollo se centrará en el derecho a la
educación superior como derecho humano, y abordará temas clave como la
ciudadanía universitaria, la educación pública como derecho y las
responsabilidades compartidas entre estudiantes y la comunidad educativa.



“La jornada se inscribe en un contexto político y social
que exige mantener viva la memoria y fortalecer el compromiso con los derechos
humanos, especialmente entre las nuevas generaciones que no vivieron
directamente el terrorismo de Estado y la vulneración sistemática de derechos
durante la dictadura cívico-militar. En este sentido, la propuesta contempla
también trabajar sobre los ejes de memoria, verdad y justicia, así como sobre
otros derechos fundamentales como la identidad, la libertad y la vida”, agregó
Garcés.