Este órgano tiene como principal objetivo trabajar por la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus actividades dentro de esta Universidad, desde el ingreso hasta el egreso de la carrera.
En 1995, se
sancionó y promulgó parcialmente la ley N° 24.521, la “Ley de Educación
Superior” (LES), que, en ese momento, aspiró a garantizar los niveles de
calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema,
formando científicos/as, profesionales y técnicos que demuestren la solidez de
sus estudios y su compromiso con la sociedad. Estas garantías no comprendían la
necesidad de las personas con discapacidad.
Recién en
2002 se concretó la ley N° 25.573, la cual modifica a la LES, presentando un
marco formal para trabajar con la accesibilidad al medio físico,
servicios de interpretación y apoyos técnicos necesarios y suficientes, para
las personas con discapacidad.
La
Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) dispuso hace tiempo crear la Comisión
de Discapacidad a fin de llegar a la plena inclusión universal en el ámbito
universitario. En el acto resolutivo se dicta como "objetivo el desarrollo
de acciones que propicien la accesibilidad universal, la inclusión educativa y
laboral, y la igualdad de oportunidades en el ingreso, tránsito, permanencia y
desempeño en la Universidad, de estudiantes, docentes y no docentes con
discapacidades motoras, visuales, auditivas, psíquicas, cognitivas y de otras
características facilitando su accesibilidad en todos los niveles y espacios de
la Universidad".
En el acto
de entrega de dos equipos nuevos para la Comisión, estuvieron presentes el
rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Analía Ponce; la
secretaria Académica, Rosa Ferrer, y el coordinador de la Comisión de
Discapacidad, Héctor Vidal, entre otras autoridades.
En la celebración del hecho, Berenguer invitó a aplaudir y a
“agradecer al señor Vidal, por todo el esfuerzo y todo lo que acompañan desde
la Comisión de Discapacidad con sus labores, y sobre todo a la señora
vicerrectora que se tomó como propia la tarea de la variedad de funcionalidades”.
Vidal comentó varios hitos y progresos que se fueron dando
entre estudiantes y la Comisión, como el hecho de que un estudiante con la
condición del Trastorno del Espectro Autista, pudo llegar a ser tutor y
ambiciona con ser consejero, y una cantidad considerable de aspirantes con
diversas situaciones que tienen el deseo de estudiar en el nivel superior,
entre otras situaciones, que son muestras de una estructura que constantemente
evoluciona, donde los derechos están en una continua revisión y actualización.
A partir de esto, la Vicerrectora, condensando tantos años, de
los cuales la igualdad tenía ciertos obstáculos, resaltó “la transición tan
importante que se vive, desde ser y concebirse como sujeto de derechos hasta
desear ejercer liderazgo”, un proceso que no se imaginaba hace 25 años atrás.
Ponce prosiguió: “Este trayecto es importantísimo, tanto que no nos dábamos
cuenta de que estábamos transitándolo, pero las evidencias lo ponen de
manifiesto y es muy significativo”.