NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Asunción de autoridades de Centros y Federación

El movimiento estudiantil, unido y organizado, en defensa de la universidad pública

Quedaron puestas en funciones la nueva comisión directiva de la Federación Universitaria de San Juan y de los Centros de Estudiantes de 5 unidades académicas.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

 

Con la presencia de autoridades universitarias, provinciales, legislativas, gremiales, así como candidatas y candidatos a diputados y gran cantidad de público, el movimiento estudiantil puso en funciones ayer a quienes tendrán a su cargo la conducción de la Federación Universitaria (FUSJ) y de los Centros de Estudiantes de 5 unidades académicas.

El acto contó además con la presencia del cuerpo de bandera integrado por Familiares de Caídos en Malvinas. El Coro Vocacional, dirigido por Mónica Skowron, participó en la interpretación del Himno Nacional Argentino y de obras de su repertorio.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, y Andrea Leceta, vicerrectora, encabezaron la fila de autoridades, que estuvo también integrada por representantes de las facultades y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Por el escenario desfilaron los nuevos presidentes de los Centros de Estudiantes, acompañados por las y los integrantes de cada Comisión Directiva, para recibir sus certificaciones. Ellos son: por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: Gonzalo Valentín López; por la Facultad de Ciencias Sociales: Cristian Jara; por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Hernán Ramírez; por la Escuela de Ciencias de la Salud: Ramón Francisco Herrera y por la Facultad de Ingeniería: Elias Franco Tello.

La comisión directiva de la FUSJ, en tanto, quedó encabezada por Gonzalo Leyes, como presidente, Xiomara Naranjo como vicepresidenta y Facundo Thebault como secretario general.

Cada presidente tuvo unos minutos para pronunciar su discurso; todos coincidieron en recordar a los estudiantes desaparecidos durante la dictadura y en sostener que la política tiene que ser una herramienta para transformar la universidad.

Gonzalo Leyes, flamante presidente de la FUSJ, fue el siguiente en los discursos.

“Nací y crecí en Caucete, en la localidad de El Rincón. Para nosotros, los que venimos de abajo y de muy lejos, la universidad difícilmente está en el radar. Sin embargo, fue gracias al esfuerzo de mis viejos, que pude estudiar en la universidad. Pero con eso no hubiera sido suficiente sin una universidad pública y gratuita, pero tampoco hubiera sido posible sin un Estado que acompañó, con políticas como el Progresar y el Conectar Igualdad, la trayectoria de millones de jóvenes y adolescentes de nuestro país. Lo tengo que decir: ese fue un Estado presente y esos fueron gobiernos peronistas también”, fueron sus primeras palabras.

Continuó relatando que “Muy temprano me di cuenta de algo muy importante: la política transforma vidas. No solo fuimos sujeto de esas políticas, sino que también fuimos invitados a militar. Y la política, que parecía reducida sólo a unos pocos o con apellido, se convirtió en una herramienta para que los que venimos de abajo, también pudiéramos ser parte de la transformación de nuestra Patria. En ese horizonte, la universidad es fundamental. Es acá donde se forman los profesionales del futuro, pero también ciudadanos y dirigentes comprometidos con la realidad de nuestra Patria”.

En un párrafo referido a la militancia, reconoció a sus antecesores y expresó que “Hablar de militancia universitaria no puede ser posible sin reconocer el enorme trabajo que han realizado Cinthia de Luca, Ana Iturrieta, Andrea Rojas y todos los compañeros que forman parte de la Comisión Directiva saliente. Tenemos muchos desafíos por delante: muchos representan nada más que la continuidad del trabajo que ya vienen realizando mis compañeros Manuel Giménez y Cinthia De Luca, y que tiene que ver con garantizar el acceso a los derechos adquiridos y trabajar para seguir ampliándolos y con fortalecer el trabajo con los municipios, con las instituciones, con tender puentes con las escuelas secundarias y reafirmar que esta conducción va a defender con firmeza la autonomía de la Federación y de los Centros de Estudiantes, porque no vamos a permitir que nadie que no sea estudiante se entrometa en las cuestiones que son por y para los estudiantes”.

También tuvo palabras para la defensa de la educación pública. “Decir que junto a los gremios que integran la multisectorial en defensa de la universidad pública, a profundizar la lucha por el presupuesto universitario, por las becas estudiantiles y por salarios dignos para nuestros docentes y nodocentes. Tenemos muchos desafíos por delante y lo queremos hacer junto a todos: con los Centros de Estudiantes, con las agrupaciones estudiantiles y con cada estudiante. Ante el escenario tan difícil que está atravesando nuestra sociedad, esta Federación no va a ser indiferente. Queremos ser parte de las discusiones sobre el presente y futuro de nuestra provincia y queremos representar a los estudiantes universitarios, pero también a los que no llegan a la universidad, esos jóvenes que hoy sienten el abandono del estado nacional y del estado provincial. Frente a eso, nosotros vamos a marcar una agenda: vamos a hablar de salud mental, sobre trabajo, sobre vivienda, porque creemos que es posible construir un futuro distinto para las juventudes. Esta federación va a estar abierta para todos y todas. El movimiento estudiantil puede ser fuerte sólo si estamos unidos y organizado”.

Con énfasis, dijo que “Militamos no sólo porque queremos que las cosas sean distintas: militamos porque somos parte de un pueblo que lleva en su esencia el germen patriótico y revolucionario de nuestros próceres, un pueblo que enfrentó batallas, que resistió y que está luchando contra aquellos que lo quiere ver dormido y sin sueños. Hoy, con la presencia de nuestros héroes de Malvinas y con el legado de quienes nos precedieron, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los estudiantes, con la universidad pública, gratuita y de calidad y nos ponemos a disposición de la construcción de una patria mejor”.

El discurso de cierre estuvo a cargo del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien luego de agradecer a todas y todos los asistentes por su presencia, dijo: “Estos actos son muy gratos porque aquí se ve reflejada toda la comunidad. Estamos poniendo en funciones a las autoridades de la FUSJ y de los Centros de Estudiantes, diríamos que este es el corolario del proceso electoral que este año comenzó en junio, con las elecciones generales, y que cierra ahora con el estamento estudiantil. Quiero dirigirme al equipo de Cinthia De Luca y a su equipo, a quienes quiero agradecer el acompañamiento con la mirada particular del sector estudiantil a esta gestión y que ha dado frutos por el acompañamiento en el último proceso electoral, poniéndonos de acuerdo en un proyecto popular, que es el que estamos realizando”.

“Al nuevo presidente, Gonzalo Leyes, le doy la bienvenida y a su conducción, que nos acompañará en los próximos dos años, para seguir transformando esta Universidad, con un objetivo, que es el bien común para toda la comunidad. Lo mismo para los Centros de Estudiantes”.

Señaló que “este proceso forma parte de la democracia universitaria, que es el pilar fundamental de este sistema universitario, que permite sostener la transparencia y la excelencia en la calidad universitaria. La voz y la acción de nuestros estudiantes es fundamental: ustedes son el sentido de nuestra Universidad, que además de construir profesionales, debe forjar una mirada del mundo, enseñar que lo social es lo fundamental y es lo político, más allá de lo personal, propiciando el pensamiento crítico y la sensibilidad social, en estos momentos tan necesario en la vida de nuestro país”.

Concluyó expresando que “como estamento universitario, tienen un llamado fundamental, que es la acción y el compromiso colectivo, destacando la necesidad del diálogo, de la unidad y de la participación para afrontar los desafíos”.