El Intendente de Calingasta consideró que el Gobierno Nacional quitaría una importante posibilidad para convertir al departamento precordillerano en una capital astronómica.
Hace una semana, San Juan se sorprendió con el aterrizaje de un jet Águila 5, perteneciente a la Embajada de Estados Unidos, en la Pampa de El Leoncito. A partir de esto, el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, dio su opinión sobre el proyecto que se desarrolla allí: “Tenemos conocimiento de los controles a que han sido sometidas las instalaciones y el plan. Hemos asistido personalmente acompañando a las distintas visitas extranjeras que llegaron hasta el Radiotelescopio”.
Ante la posibilidad del estancamiento del Proyecto por falta del apoyo del Gobierno Nacional, Carbajal indicó: “Para mí, científicamente es suicidar un gran potencial. Nos quita una importante posibilidad para convertirnos, ni más ni menos, en una capital nacional astronómica”.
Sobre el aterrizaje del jet, dijo: “En mayo del año pasado se hizo el mismo operativo, con la diferencia de que hubo autoridades avisadas previamente. En esa ocasión vinieron pilotos para hacer un reconocimiento del lugar y posterior a eso vino el embajador Marc Robert Stanley de Estados Unidos”.
En esta oportunidad, no hubo conocimiento previo al aterrizaje y esto ha generado una serie de malestares, sospechas y sobre todo porque se lo relacionó con actividades mineras y con el proyecto CART: “Yo creo que es parte del protocolo del reconocimiento de la zona de aterrizaje y una pronta visita del embajador de Estados Unidos”.