NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Para la comunidad científica, educativa y personas con interés en la temática

La Física, la Química y la Biología tendrán sus Jornadas

“Avances de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología” será una actividad que mostrará el quehacer científico en el ámbito del IIECE, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Será los días 28 y 29 de julio en la Facultad de Filosofía.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ organiza las Jornadas “Avances de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología”. Se trata de una oportunidad para difundir, en el marco del Ciclo de actividades de actualización en Educación en Ciencias Naturales y en Tecnología, lo realizado en el ámbito del IIECE vinculado con proyectos de investigación vigentes, tesis de posgrado que se encuentran desarrollando investigadores/as, pasantías y adscripciones.

“De esta manera las exposiciones estarán a cargo de investigadores del IIECE”, dicen desde ese Instituto que transita la Física, la Química y la Biología, cuya directora es Claudia Mazzitelli y la subdirectora, Carla Maturano. Las actividades, que consisten en ponencias de investigaciones, serán de acceso libre y gratuito y están destinadas a la comunidad científica, educativa y a personas con interés en la temática.Se realizarán los días 28 y 29 de julio, respectivamente, de 17 a 20 h y 9 a 12 h en la Sala de Audio y Video de la FFHA.


Las investigaciones son: 

Título de la ponencia

Investigadores expositores

Evaluación y práctica reflexiva

Claudia Mazzitelli, Erica Zorrilla y Laura Morales

Modelizar lo invisible: textos, actividades y propuestas docentes para enseñar los modelos atómicos

Silvia Carolina Aragón, Carla Inés Maturano y Claudia Mazzitelli

Escritura de explicaciones científicas usando Inteligencia Artificial Generativa

Carla Inés Maturano, Carina Alejandra Rudolph, Daniela Paola Quiroga y Sebastián Néstor Valverde

Las prácticas experimentales de Química en la formación de técnicos profesionales

María José Flores, Erica Zorrilla y Claudia Mazzitelli

Barreras que limitan el aprendizaje de matemáticas. Relato de un estudio

Patricia Arancibia, Nora Herrera y María de los Ángeles Bizzio

Enseñar matemática en aulas heterogéneas: actividades para la diversidad

Paola Muggiani, Lisandro Valenzuela y Ana María Guirado

 

Aprender a partir de imágenes extraídas de libros de texto de Física

Vanesa García Schanz, Franco Ariel Guzmán, Carina Rudolph y Carla Maturano

La comprensión del proceso de disolución a partir de la lectura

Gimena López, Paula Macarena Sánchez, Carina Rudolph y Carla Maturano

Experiencias de formación docente inicial para acompañar la lectura de textos de Física y de Química

María de los Ángeles Bizzio, Carina Rudolph y Carla Inés Maturano

Práctica reflexiva y educación informal: una propuesta en la formación docente inicial

Claudia Mazzitelli y  Erica Zorrilla

Representaciones sociales sobre las condiciones que favorecen o interfieren el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

Alejandra Giro,  Claudia Mazzitelli y  Erica Zorrilla

Educación inclusiva: propuestas de formación docente

Ana María Guirado,  María de los Ángeles Bizzio y  Yanina Giménez

Las competencias digitales de docentes de Ciencias Naturales y Tecnología

Daniela Quiroga, Claudia Mazzitelli y Carla Maturano

Relato de una propuesta de formación docente situada para favorecer la educación inclusiva en Ciencias Naturales y Tecnología

María Inés Díaz,  María Julieta Toro y  María de los Ángeles Bizzio

Enseñar Química Orgánica en la licenciatura en Biología. Relato de una experiencia.

Mariela Figueroa Nuñez, Rita Bibiana Quiroga Tello y  Ana María Guirado


Texto: Fabián Rojas