Agenda

Filtrado por:

Sección - Estudios

Publicado por:

Mónica Castro

Fecha:

03/09/2014

AGENDA

  • Oct 06
    Taller de perfeccionamiento docente “Geogebra como recurso para unas nuevas Matemáticas”
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

    Destinado a profesores de matemática de Educación Secundaria se desarrollará el Taller de perfeccionamiento “Geogebra como recurso para unas nuevas Matemáticas”, los días 6 y 7 de octubre en el Laboratorio de Computación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Esta actividad estará a cargo del Lic. Agustín Carrillo (Universidad de Córdoba, España). Los objetivos propuestos son: - Conocer los aspectos técnicos mínimos necesarios de GeoGebra que faciliten su uso en el aula. - Dar a conocer las posibilidades que GeoGebra como recurso TIC. - Promover el uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. - Ofrecer información sobre la aplicación de este software en los distintos bloques de contenidos. - Crear materiales didácticos que aprovechen GeoGebra como recurso didáctico. - Promover el cambio de metodología a través del uso de las TIC. - Establecer proyectos de colaboración entre los participantes. Contenidos - Primeros pasos con GeoGebra. - Geometría con GeoGebra. - Estudio y representación de funciones con GeoGebra. - Cálculo simbólico con GeoGebra. - Otras aplicaciones de GeoGebra. - Introducción a GeoGebra 3D. Los contenidos se desarrollan de forma eminentemente práctica al considerar que las bases teóricas de los distintos conceptos son conocidos por los asistentes. Cronograma de actividades: La actividad se desarrollará en tres sesiones: 6 de octubre (mañana 8 a 12 h. y tarde 16 a 19 h.) y 7 de octubre (mañana: 8 a 12). Lugar, días y horarios de inscripción: Departamento de Estudios de Posgrado. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Laprida 160 oeste- Tel. 4215606. Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 hs. posgrado@ffha.unsj.edu.ar Responsables de la actividad: Coordina Mg. Liliana Rios (UNSJ, Argentina) Cupo máximo: 30 profesores Sistema de evaluación: se estregarán certificados de Asistencia y Aprobación. La evaluación se realizará a través de las actividades que los participante realicen en la fase presencial de la actividad de formación ya que está planteada de manera eminentemente práctica. Además, se podrá completar con una fase online, a través de una plataforma de formación a distancia, en la que los participantes desarrollarán un proyecto de aplicación de GeoGebra en el aula. Total de horas acreditadas: 30 horas. Arancel: $200 Fundamentación de la propuesta: Durante los últimos años han proliferado las iniciativas para promover la incorporación de las TIC a las aulas con diferentes acciones, sobre todo de carácter institucional que han facilitado los medios necesarios para que los profesores interesados puedan hacer realidad la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia. Aunque es evidente que GeoGebra no tiene la exclusividad como programa para la enseñanza de las matemáticas, ofrece una gran variedad de opciones que permiten su uso, no solo para dibujar o construir, sino también, como veremos a través de algunos ejemplos, permitirá proponer al alumnado tareas de investigación y experimentación, que en la mayoría de los casos no requerirán demasiados conocimientos técnicos; bastará con conocer algunas herramientas básicas y algunos comandos para afrontar distintas tareas con este software. Bibliografía www.geogebra.es www.geogebra.org Carrillo de Albornoz, A, Llamas, I. (2009). GeoGebra. Mucho más que geometría. Madrid: Editorial Ra-Ma.