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Estrategias de formación con estudiantes de la UNSJ y de escuelas de la provincia

“Esta es una de las formas que tenemos para abordar temas actuales”

El Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ organiza un torneo de debates en español e inglés. “A los chicos les ayuda mucho en cuanto a su formación ciudadana y, más que nada, en escuchar”, dijo la docente Alejandra Hermann, coordinadora del Gabinete.

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En la Escuela Industrial de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el 30, 31 de mayo y 7 de junio se realizará un torneo de debates sobre temas sociales y problemáticas actuales titulado como “Trofeo Escuela Industrial”. Contará con la participación de varias escuelas.

La competencia cuenta con la colaboración y participación del Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Lengua Extranjera Inglés y Departamento de Lengua y Expresión Artística de la Escuela.

El objetivo

La docente Alejandra Hermann, coordinadora del Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial, dijo: “Esta es una de las formas que tenemos para abordar temas, que de otra manera son complejos abordar. Que tengan que profundizar una problemática y además debatirlo con compañeros, con pares, les muestra otra perspectiva”. Entonces, estos espacios resultan favorables no tan solo por la formación cívica y de cada estudiante, sino que, además, rompen la barrera natural que genera la interacción entre adultos y jóvenes, aportando de manera pedagógica la demanda presente.

 

Las temáticas a tratar son:

-          Fase eliminatoria: “Esta Cámara obligaría prohibiría la publicidad de sitios de apuestas online”.

-          Cuartos de Final: “Esta Cámara considera que la IA perpetua más desigualdades que las que resuelve”.

-          Semifinal: “Esta Cámara priorizaría la protección del medio ambiente sobre la erradicación de la pobreza”

-          Tercer Puesto: “Esta cámara considera que la educación debería enfocarse más en competencias prácticas que en contenidos teóricos”.

-          Final: “Esta Cámara considera que la pobreza estructural es culpa de las decisiones individuales más que del propio sistema”

Hay temáticas que todavía perduran en el tiempo. Hermann, explicando los inicios de estas actividades del Club de Ciencias Sociales, comentó: “Cuando nosotros empezamos con todo esto, estábamos saliendo de la pandemia, y hoy por hoy no seguimos con el tema de la vacuna. Nos afecta la ludopatía, la inteligencia artificial, el proceso de arancelamiento de la educación pública, y desafíos que perduran y no nacieron hace pocos años, como lo ambiental y la pobreza”.

El formato del torneo

Consta de dos partes en tres días, una en español que se dará en casi todas las etapas, y por la demanda de docentes y estudiantes, una en inglés, que tendrá lugar en la tercera instancia de los debates donde solo habrá ocho equipos participando. Los cinco ejes temáticos contemporáneos fueron acompañados con distintas capacitaciones.

Las instituciones participantes, además de la EIDFS, son: I.P.U. –Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”; I.P.U. – Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”; Escuela de Educación Secundaria “Julia León”; Colegio San Pablo; Colegios San Bernardo; Escuela de Educación Secundaria “Procesa Sarmiento”; Colegio Saint Paul; Colegio Nuestra Señora de Luján y Escuela de Educación Secundaria “Martín Miguel de Güemes”.

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