Mi rol como Alumno Guía

foto aguia

Al momento de ingresar a la universidad, nos encontramos con un sistema distinto a lo que habríamos conocido hasta ese entonces, una forma de organización con la que nos vemos obligados a familiarizarnos para poder desenvolvernos adecuadamente en ella. Esta experiencia demanda a alguien que dinamice ese proceso de incorporación y correcta adaptación al medio que se enfrenta el alumno ingresante.

En medio de esta necesidad adquiere materialidad la ordenanza N° 007/CD-95, la cual expresa “Aprobar el Régimen de Alumno-Guía”. El alumno guía ocupa un papel fundamental en la incorporación e integración de los alumnos ingresantes a la universidad. Ayuda a comprender e incorporar el ser universitario a los nuevos alumnos, con el fin de disminuir lo mayor posible el impacto que genera el despegue del ingresante de la institución escolar, sumando a esto lo que implica avanzar en el siguiente peldaño del continuum educativo.

El presente llamado a ocupar el cargo de alumno guía para el departamento de Sociología, ciclo lectivo 2014, resulta una gran oportunidad para ayudar a los nuevos alumnos a iniciar de modo certero y entusiasta el camino hacia el conocimiento, la solidaridad y la profesión. Es por eso que se responde al mismo con el proyecto construido a lo largo de las líneas siguientes, el cual pretende ser una herramienta para la acción.

Fundamentos

Históricamente, el ámbito universitario ha sido escenario propicio para dar cuenta de las dificultades que acarrean los alumnos desde el secundario. La escuela genera vínculos dependientes, donde la organización de tiempo y de los aprendizajes están determinados desde la institución. Produce individuos acostumbrados a escuchar qué tienen que hacer, cómo y cuando, que llegan a la universidad esperando recibir el mismo tipo de atención, y caen en la cuenta de que están librados a su propia responsabilidad.

Este proyecto surge de la necesidad de salvar la desarticulación que existe entre la escuela secundaria y la Universidad, problemática que hace más dificultosa la adaptación del alumno ingresante. Resulta fundamental lograr en el alumno ingresante una mayor tolerancia al cambio y así favorecer su inserción en la estructura universitaria: en el adecuado desenvolvimiento de sus funciones, el alumno guía actúa como nexo que permite al ingresante lograr mayor tolerancia al cambio y así favorecer su inserción en la estructura universitaria. Es necesario que despliegue cualidades tales como ser creativo, poseer madurez personal, ser promotor de cambios, buen decodificador de mensajes y empatía.

Objetivo general

  • Lograr la inserción de los alumnos en la Facultad, en la carrera y la integración con sus pares.

Objetivos específicos

  • Colaborar para disminuir los factores institucionales que influyen en la deserción.
  • Favorecer un mejor rendimiento académico de los alumnos desde primer año.
  • Generar y potenciar un espacio de comunicación entre el alumno ingresante con el alumnado de la carrera y el Alumno Guía.
  • Presentar al alumno las diferentes Áreas Universitarias, y los Departamentos donde deben realizar los trámites, como así también los tipos de becas y servicios que ofrece la Universidad, a los cuales ellos pueden acceder.
  • Comunicar en forma permanente al Director del Departamento Académico sobre novedades referidas a problemáticas que se le presentan a los alumnos y la  evolución de los procesos de integración y cumplimientos de objetivos en general.

Diego Guillermo Tejada

Alumno Guía de Licenciatura y Profesorado en Sociología – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de San Juan

Mátrículas Universitarias: 500 / 501

correo electrónico: diegojailaife@gmail.com

 fb: https://www.facebook.com/diegogtejadam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>