Producción y Evaluación de Medios y Recursos para favorecer el Aprendizaje
Profesor Responsable: Mg. Myriam Llarena
Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores
-
Mg. Myriam Llarena
-
Mg. Adriana de Luca
-
Espec. Ana Dominguez
Modalidad: Semipresencial
Fechas: Viernes 6 , 13 , 20 de Octubre y 3 de Noviembre
Horario: 8 a 13 hs y 16,30 a 20 hs
Objetivos
-
Identificar recursos tecnológicos y medios que potencian el aprendizaje en diferentes modalidades
-
Interpelar las propias prácticas pedagógicas en relación al rol de las tecnologías en el escenario actual.
-
Implementar recursos que fortalezcan las prácticas pedagógicas.
Contenidos Mínimos
Mediación pedagógica de materiales y recursos de enseñanza en distintas modalidades.
Potencial pedagógico y tecnológico de medios y recursos para el aprendizaje.
Pautas para determinar dimensiones de diseño y evaluación de materiales didácticos.
Programa CURSO III -2017
Bibliografía
Módulo 1: Ambientes de Aprendizaje en tiempos de convergencia
Convergencia cultural. Ecosistemas de Aprendizaje: de espacios digitales cerrados a espacios abiertos . Entornos virtuales con potencialidad educativa.
Plataformas educativas: Estructura. Materiales didácticos para modalidad no presencial. Rol de alumno y docente.
Los Entornos Personales de Aprendizaje y la gestión del conocimiento: Entornos Personales de Aprendizaje: conceptualización, componentes, competencias y habilidades metacognitivas. Gestión de Contenidos: procesos de búsqueda, identificación, clasificación y filtrado de la información. Uso de páginas de inicio personales como centro organizador de un PLE. Red personal de aprendizaje. Construcción social del conocimiento: trabajo colaborativos, intercambios e interacción en foros y redes.
Modulo 2: Medios Educativos y Recursos tecnológicos Producción de recurso
Medios o materiales educativos: Conceptualización, dimensiones y tipología. Potencial pedagógico de los recursos tecnológicos para el aprendizaje en diferentes modalidades. Criterios de diseño y selección de materiales didácticos
El audiovisual como material didáctico, características de lo audiovisual: imagen y sonido. Diferentes usos del material audiovisual: como transmisor de información, como motivador, como instrumento para construir conocimiento. Criterios de selección de software para producción de recursos audiovisuales (Software libre, formato de productos obtenidos).
Audio: Audacity:Instalación, configuración . Grabar, guardar , reproducir , editar e importar archivos de audio.
ExeLearning: Instalación y entorno de trabajo. Formatos de exportación de eXe. Estructura: árbol de contenidos .IDevice y su utilidad técnica y pedagógica.
Videos Movie Maker – Windows Movie Maker: Descripción del entorno de trabajo. Tipos de archivo a importar. Tareas de películas: Colocar , agregar transiciones. Grabar videos.
Desarrollo de un material educativo utilizando diferentes recursos
Destinatarios
-
Graduados universitarios de diferentes carreras con experiencia docente frente a alumnos.
Sistema de Evaluación
La aprobación del Curso se obtendrá mediante:
-
La aprobación de un recurso educativo elaborado en forma individual o grupal con una escala cuantitativa de 0 a 10, con una calificación mínima de 7 puntos.
-
75% de asistencia a las clases presenciales