Curso III

Producción y Evaluación de Medios y Recursos para favorecer el Aprendizaje 

 Profesor Responsable: Mg. Myriam Llarena

Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores

  • Mg. Myriam Llarena
  • Mg. Adriana de Luca
  • Espec. Ana Dominguez

 Modalidad: Semipresencial

Fechas: Viernes 6 , 13 , 20  de Octubre y 3 de Noviembre

Horario:  8 a 13 hs y 16,30 a 20 hs

Objetivos

  • Identificar recursos tecnológicos y medios que potencian el aprendizaje en diferentes modalidades
  • Interpelar las propias prácticas pedagógicas en relación al rol de las tecnologías en el escenario actual.
  • Implementar recursos que fortalezcan las prácticas pedagógicas.

 Contenidos Mínimos

Mediación pedagógica de   materiales y recursos de enseñanza en distintas modalidades.
Potencial pedagógico y tecnológico de medios y recursos para el aprendizaje.
Pautas para determinar dimensiones de diseño y evaluación de materiales didácticos.

 

Programa CURSO III -2017

Bibliografía

 Módulo 1: Ambientes de Aprendizaje en tiempos de convergencia

Convergencia cultural. Ecosistemas de Aprendizaje: de espacios digitales cerrados a espacios abiertos . Entornos virtuales con potencialidad educativa.
Plataformas  educativas: Estructura. Materiales didácticos para modalidad no presencial. Rol de alumno y docente.
Los Entornos Personales de Aprendizaje y la gestión del conocimiento: Entornos Personales de Aprendizaje: conceptualización, componentes, competencias y habilidades metacognitivas. Gestión de Contenidos: procesos de búsqueda, identificación, clasificación y filtrado de la información.  Uso de páginas de inicio personales como centro organizador de un PLE. Red personal de aprendizaje. Construcción social del conocimiento: trabajo colaborativos, intercambios e interacción en foros y redes.

Modulo 2: Medios  Educativos y Recursos tecnológicos  Producción de recurso

Medios o materiales educativos: Conceptualización,  dimensiones   y tipología. Potencial  pedagógico de los  recursos  tecnológicos para el aprendizaje en diferentes modalidades. Criterios de diseño y  selección de materiales didácticos
El audiovisual como material didáctico, características de lo audiovisual: imagen y sonido. Diferentes usos del material audiovisual: como transmisor de información, como motivador, como instrumento para construir conocimiento. Criterios de selección  de software para producción de recursos audiovisuales (Software libre, formato de productos obtenidos).
Audio: Audacity:Instalación, configuración . Grabar, guardar , reproducir ,  editar e importar archivos de audio.
ExeLearning: Instalación y entorno de trabajo. Formatos de exportación de eXe. Estructura: árbol de contenidos .IDevice y su utilidad técnica y pedagógica.
Videos Movie Maker – Windows Movie Maker:  Descripción del entorno de trabajo. Tipos de archivo a importar. Tareas de películas:  Colocar , agregar transiciones. Grabar  videos.
Desarrollo de un  material educativo  utilizando diferentes recursos

 

  Destinatarios    

  • Graduados universitarios de diferentes carreras con experiencia docente frente a alumnos.

 Sistema de Evaluación

La aprobación del Curso se obtendrá mediante:
  • La aprobación de un recurso educativo elaborado en forma individual o  grupal con una escala cuantitativa de 0 a 10, con una calificación mínima de 7 puntos.
  • 75% de asistencia a las clases presenciales