Inicio > Comunicación

COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA

Comunicación Interna

La institución, entendida como práctica social, es el lugar de producción de las significaciones sociales, porque es la institución la que genera las significaciones centrales a través de las cuales los actores percibirán el mundo, las cosas y los individuos. Es también el lugar de las relaciones sociales, entendido como el lugar donde se generan las decisiones consideradas legítimas por una colectividad o un grupo social. En este marco es que comprendemos y reconocemos la comunicación. Y también por ello preferimos hablar sobre procesos comunicacionales en lugar de comunicación, porque la primera designación da cuenta más acabada de aquello a lo que nos estamos refiriendo.

Toda gestión comunica. La gestión habla de nosotros, de lo que somos y de lo que queremos ser, como personas y como organización. Comunicamos cuando hablamos, pero también cuando decidimos permanecer en silencio. Comunicamos con nuestros gestos, con la disposición de los espacios, con nuestras poses, con lo que producimos, con las presencias y con las ausencias, con las decisiones, con la forma de ejercer el poder y la autoridad, con la manera de trasmitir conocimientos. Pero al mismo tiempo las elecciones que vamos tomando en materia de comunicación (los medios que elegimos, los sentidos que producimos) expresan-configuran un modo de gestión. Gestión y comunicación, comunicación y gestión son dos realidades inseparables en nuestras organizaciones.

La gestión puede ser definida como la acción o las acciones destinadas a organizar y coordinar decisiones en función de un objetivo y con una dirección determinada. Por lo tanto, la gestión se define por la acción. Es una tarea que tiene relación con el cambio e involucra y compete a los actores, sujetos individuales y colectivos, al ámbito concreto en que estos se desempeñan y al contexto en el que el propio ámbito y los actores se encuentran insertos. La gestión está directamente asociada a la toma de decisiones porque implica siempre elegir entre una o más alternativas. Estas alternativas se vinculan con el hacer o con el hacer hacer. También por este motivo cuando nos referimos a la gestión estamos haciendo referencia a hechos, situaciones y circunstancias que entrañan una doble complejidad: la de los sujetos involucrados y la de la situación-contexto en la que estos se encuentran inmersos.

  • DATOS DE CONTACTO

  • Secretaría de Comunicación

    Domicilio: Laprida 1130 (O), Capital, San Juan -

  • 0054 264 4278514 / 4278031

  • seccom@unsj.edu.ar