Agenda

Filtrado por:

Sección - Investigación

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

19/06/2018

AGENDA

  • Oct 26
    V Jornadas Internacionales de Trabajo Social
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

    La temática girará en torno al campo gerontológico. Hay tiempo de presentar resúmenes hasta el 15 de julio.

    El Departamento de Trabajo Social de la FACSO (UNSJ) invita a las "V Jornadas Internacionales de Trabajo Social en el campo gerontológico: De la Convención a la Acción”, que se realizarán en San Juan el 26 y 27 de octubre de 2018.

    Estas Jornadas están organizadas por el equipo de Investigación del área gerontológica del GEITS (Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social), el Dpto. de Trabajo Social de la FACSO-UNSJ (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan) y la Red Latinoamericana de TS en el campo Gerontológico (REDGETS).

    El fenómeno del envejecimiento poblacional generado por el incremento absoluto y relativo de las personas mayores a nivel mundial ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. Esta tendencia, también se da en cuanto a la prolongación de la vida hacia edades más altas, de manera que se calcula que actualmente más de 11 millones de personas en el mundo superan los 80 años y unos 5 millones los 85 años. En este contexto envejeciente, la reflexión, investigación y difusión sobre la temática de los derechos de las personas mayores es un objetivo impostergable. Para estas V Jornadas se sugiere que la redacción de las ponencias se estructure en torno al análisis de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y su aplicación en las distintas intervenciones, tanto de los y las Trabajadores Sociales como de los Equipos Interdisciplinarios que operan en las diferentes instituciones (públicas y privadas) en el campo.

    El objetivo es generar un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias en el campo gerontológico latinoamericano, que posibilite visualizar globalmente las problemáticas de las personas mayores para actuar de manera local, desde un enfoque de Derechos.

    Estas Jornadas están dirigidas a trabajadores sociales y equipos interdisciplinarios (con arancel); estudiantes y personas mayores (sin arancel).

    Los trabajos pueden responder a los siguientes ejes temáticos:

    -Escenarios nacionales y locales del envejecimiento y la vejez: aspectos sociales, económicos, políticos, demográficos, sanitarios, etc.

    -Marcos normativos y promoción de derechos.

    -Seguridad social: realidades, retos y desafíos.

    -Servicios sociales para el envejecimiento y la vejez -Dispositivos institucionales y servicios socio-sanitarios para personas mayores -Líneas de investigación en el campo gerontológico.

    -Género y derechos

    -Profesionalización de la intervención en el campo gerontológico.scenarios nacionales y locales del envejecimiento y la vejez: aspectos sociales, económicos, políticos, demográficos, sanitarios, etc.


    Pre inscripción y envío de resúmenes: hasta el 15/07/2018

    Ponencias: hasta el 31/08/2018

    Más información:


    Web:

    -https://vjornadatsengeronto.wixsite.com/jornadasj