Agenda

Filtrado por:

Sección - Estudios

Publicado por:

Mónica Castro

Fecha:

23/06/2021

AGENDA

  • Jun 25
    Charla "Entre el cielo y la tierra: los EOP (Earth Orientation Parameters)"
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

    Esta actividad está enmarcada en el Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía.

    El viernes 25 de junio, a las 12 horas, por Google Meet se realizará la charla “Entre el cielo y la tierra: los EOP (Earth Orientation Parameters)”, a cargo de la Dra. Ana María Pacheco.

    Resumen de la charla:

    En principio la orientación de la Tierra en el espacio puede ser descripta por tres ángulos independientes (por ejemplo los ángulos de Euler). Sin embargo, el estudio clásico de la rotación de la Tierra considera en forma separada el movimiento del eje de rotación dentro del planeta y fuera de él, en el Espacio. Para la determinación rutinaria de la orientación de la Tierra, se evalúan cinco cantidades denominadas “Parámetros de Orientación de Tierra (EOP)”.

    Técnicamente, son las medidas que proporcionan la rotación del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el Marco de Referencia Celeste Internacional (ICRF) como una función del tiempo. Estos parámetros son: las correcciones al Polo Celeste por Precesión y Nutación (dPsi, dEps), el Tiempo Universal (UT1) o su equivalente Longitud del Día (LOD), y las Coordenadas del Polo (x,y). Los grandes avances en precisión logrados con las modernas técnicas de observación Very Long Basseline Interferometry (VLBI), Satellite Laser Ranging (SLR), Global Navigation Satellite System (GNSS) y Doppler Orbitography and Radiopositioning Integrated by Satellite (DORIS) para el estudio de la rotación de la Tierra, han hecho que la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG) modifiquen las tradicionales y ancestrales definiciones de los Sistemas de Referencia Celeste y Terrestre, las técnicas de transformación entre ellos y los parámetros que los vinculan.

    En esta presentación se muestra el Monitoreo de la Rotación Terrestre a través de estas técnicas, investigaciones que el OAFA desarrolla desde hace más de 50 años, colaborando continuamente con los servicios internacionales, como el IERS.

    Se entregará certificado a quienes asistan a más del 70% de las charlas del ciclo.

    Link de la reunión: www.meet.google.com

    Las charlas anteriores se encuentran disponibles en el canal de YouTube.