UNSJ

Acto de Presentación del Programa de Repositorios Digitales de Acceso Abierto

Será hoy, a las 18.30 horas en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan.

En el marco de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ, invita a la comunidad universitaria a participar del Acto de Presentación del Programa de Repositorios Digitales de Acceso Abierto, hoy lunes 24 de octubre, a las 18:30hs. en el entrepiso del Edificio Central de la UNSJ (Mitre y Jujuy). La última semana de octubre se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El modelo de Acceso Abierto (AA) implica la disponibilidad gratuita de información científica, académica y cultural, de modo que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación, la educación ola gestión de políticas públicas.La única condición para la reproducción y distribución, es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente citados. En el año 2013, se promulgó en Argentina la ley de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, que promueve la equidad en el acceso a la información y a los datos científicos que son resultado de la investigación financiada por el Estado Nacional. La UNSJ como institución pública del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe establecer políticas para el acceso público a su producción, como así también para su gestión y preservación a largo plazo. Atendiendo a la importancia de construir una sociedad del conocimiento libre y pluraly de fomentar el libre acceso, la reutilización, la visibilidad y la preservación de la producción académica, científico-tecnológica y artística de nuestra Universidad, se ha formalizado la creación y el desarrollo de los repositorios institucionales, los cuales formarán parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MINCYT.