NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Redes e información

La no circulación de noticias falsas “es responsabilidad compartida entre comunicadores y audiencias”

Lo dijo Leonardo Murolo, periodista del Diario Tiempo Argentino. Hoy brinda un Módulo en una Diplomatura de la FACSO.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El tema del Módulo 5 de la Diplomatura Universitaria en Medios, Política/s y Comunicación que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ será “Nuevas pantallas: Usos y narrativas de las tecnologías de la comunicación digital”. Dicho curso de esta Diplomatura organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación comienza hoy y estará a cargo del Dr. Leonardo Murolo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y periodista del Diario Tiempo Argentino. “Vamos a posicionarnos desde los nuevos medios partiendo de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y demás, para introducirnos directamente en internet, redes sociales, videojuegos, telefonía móvil, etc.”, adelantó Murolo.

El especialista dijo que para abordar las nuevas tecnologías de la comunicación y la labor del periodismo actual partirá desde los Estudios Culturales “para pensar desde ahí los usos que les dan diferentes cortes etarios, como los jóvenes por ejemplo, en el estudio o en los trabajos, y focalizarnos además fuertemente en el periodismo, de lo que veremos noticias falsas, desinformación, posverdad, ciberactivismo, comunicación política”.

Tensiones

Murolo señaló que hay una tensión entre medios tradicionales y medios de nuevas tecnologías porque “uno consulta a la audiencia y a los públicos cómo se informan y mucha gente dice que lo hacen por redes sociales y, en definitiva las redes, ya sea Facebook o Twitter, no producen contenidos, nosotros producimos contenidos ahí e incluso los medios tradicionales los vuelcan ahí. Entonces hay una tensión en que los medios tradicionales en otros lenguajes tienen que articular sus propias prácticas para llegar a los medios sociales con estas nuevas narrativas: Así, la brevedad, la instantaneidad, el consumo fragmentado también van a dialogar con las prácticas periodísticas más arraigadas”.

Peligro

La información volcada en las redes sociales puede tener, según Murolo, una carga negativa en cuanto al trabajo del periodista: “En el peor de los casos se le exige al periodista trabajar en todas las plataformas a la vez. Es decir, escribir una nota, pero también escribir el tuit, sacar la fotografía, editar un video, un podcast, todo dentro de las mismas condiciones laborales. Ese sería el peligro, la precarización laboral realizando diferentes tareas”.

Responsabilidades

Pero, desde otra perspectiva, el periodista dijo que es una “responsabilidad para los comunicadores tener que filtrar o mediar la proliferación de información y desinformación en las redes, aunque también a esta altura del Siglo XXI es una responsabilidad de las audiencias poder contrastar de algún modo esas informaciones con otras, es decir, si ya salieron en otro lugar, revisar las fotografías, las fechas y demás para no repetir o compartir información que no le conste que es verdadera. Es una responsabilidad compartida entre comunicadores y audiencias de los medios digitales”.

Política en tiempos de selfies

Finalmente, Leonardo Murolo se refirió al rol de las redes sociales en medio de campañas políticas en los últimos tiempos. “Es interesante ver (en los candidatos) cómo se da el juego con las narrativas de las redes, con las selfies, con el meme, con la información breve, con las historias de Instagram. Es un punto interesante a indagar que está siendo explorado desde el campo de la comunicación”, sostuvo.