Homenaje a una juventud solidaria

Juan Gutiérrez, el ángel del comedor

El Consejo Superior de la UNSJ decidió colocarle al Comedor Universitario del CUIM el nombre de un estudiante comprometido, desaparecido por la dictadura.

En la sesión del Consejo, fueron los momentos en que más silencios respetuosos y emotivos hubo cada vez que alguien hablaba de Juan, desaparecido en 1976 por la última dictadura cívico militar, y de por qué colocarle su nombre al Comedor del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la UNSJ. La posta la tomó el consejero Pablo Pereyra, quien, en un recorrido por las acciones de Juan en el comedor, recordó, por ejemplo, que “organizaba ollas populares cuando a los estudiantes se les hacía imposible acceder al comedor”, o que, ante pedidos de sus amigos de que se vaya de San Juan porque ya estaban desapareciendo a personas, él contestaba “yo no maté a nadie, yo no puse una bomba, yo no he hecho daño”. También habló quien fuera su amigo y compañero de estudios, el ingeniero Juan Carlos Allayme (foto): “Una persona con esa vocación de servicios nos seducía, nos dirigía, nos amparaba”, dijo de Juan. Ayer el Consejo Superior de la UNSJ, luego de la iniciativa y gestiones de la estudiante Mariem Belavita (foto), junto a otros/ as estudiantes, aprobó por unanimidad bautizar con el nombre “Compañero Juan Antonio Gutiérrez Zazhu” al comedor que se inaugurará en 2020.

Redistribuir

Juan Antonio Gutiérrez desapareció el 29 de septiembre de 1976 en Mendoza. Él era oriundo de aquella provincia y era estudiante de ingeniería en la UNSJ, donde en 1975 fue elegido como primer Presidente de la Comisión Interna del Comedor Universitario de San Juan. Ese año, por su militancia estudiantil, fue detenido y, una vez liberado, volvió a Mendoza. En el libro “Historia de víctimas del terrorismo de Estado San Juan – Argentina”, de Eloy Camus, hay un extenso testimonio de Rosario (Charo) Gutiérrez, hermana de Juan, quien entre su gran boceto de Juan, recuerda: “Fue elegido presidente del comedor universitario por la Juventud peronista, yo estuve acompañando y ganó por mayoría. Ahí comenzó su lucha por ese comedor, al cual le entregó todo su caudal humano. Lo primero que hizo en esa oportunidad y que yo lo acompañé fue venirse a Mendoza. Visitó uno por uno a los estudiantes, hijos de bodegueros y gente de plata para presentarse como nuevo presidente y hacerles saber que él tenía que retirarles las becas que habían obtenido para comer gratis en el comedor o por un arancel muy bajo, y que se las otorgaría a chicos venían del interior de San Juan, San Luis y Mendoza, que realmente tenían bajos recursos económicos”.

Desaparecer

Luego, Charo cuenta: “El 28 de septiembre de 1976, por la tarde, salió de mi casa hacia la casa de un tío mío, ya que ahí le iba a festejar el cumpleaños a María Luisa Alvarado Cruz, una amiga de él, pero el 29 de septiembre por la mañana nos enteramos de que ella no había llegado nunca a la casa de mi tío, entonces, con Juan nos organizamos para salir a buscarla (…) Yo me quedé terminando de desayunar y Juan salió en su rastrojero (…). A los diez minutos de que salió, vino un vecino a decirnos que a tres cuadras de mi casa lo habían interceptado, lo habían bajado a golpes de la camioneta y se lo habían llevado dejando el rastrojero en medio de la calle (…) Lo que yo sé es que se lo llevaron al famoso D-2 del Palacio Policial y de ahí pasó a la cárcel de Chimbas de San Juan”.

Otras propuestas

Hubo otras propuestas para denominar al comedor. Todas fueron leídas por la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, a cargo ayer de la presidencia del Consejo. Las propuestas eran “Héroes de Malvinas”, “Desaparecidos de la UNSJ” y “Margarita Ferrá de Bartol”. La votación incluyó, al margen del nombre del comedor, crear un nuevo espacio para los desaparecidos de la UNSJ.