Curso en la Facultad de Exactas

“Son herramientas para evaluar, entre otras cosas, el impacto humano en el ambiente”

El biólogo Carlos Borghi habló del Posgrado “Diseño Experimental”, que será del 2 al 6 de marzo. Su importancia en cuestiones ambientales.

El biólogo Carlos Borghi, docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, y miembro ejecutor junto a Claudia de los Ríos del curso de posgrado para biólogos “Diseño experimental”, explicó que ese diseño está muy relacionado con la estadística y es lo que el biólogo hace previamente a la toma de datos en laboratorio o en campo para que el trabajo llegue a buen término. “Si nos equivocamos en el diseño experimental, luego los datos tienen errores y ya no pueden ser solucionados por estadística. En cambio, un buen diseño hace fácil el análisis de los datos y probablemente el biólogo pueda poner a prueba hipótesis robustas”.

“Diseño Experimental” será del 2 al 6 de marzo en la FCEFN y sus docentes responsables son Álvaro Wurstten y Viviana Fernández. Al momento de trazar algunas líneas sobre esta propuesta de posgrado, Borghi hizo una rápida mención a la problemática ambiental: “El tema ambiental es algo que preocupa a la mayoría de los biólogos, pero creo que trasciende lo biológico y a sus profesionales. Todos estamos sufriendo las consecuencias de un mal manejo ambiental. Ya está demostrado incluso que en la prehistoria hubo extinciones causadas por la actividad humana. Si imaginamos el impacto de cuando había 500 millones de personas en el planeta, consideremos cómo lo es ahora que hay mucha más población. El gran desafío es que se ponga de acuerdo toda la humanidad en que tenemos un problema finito, que estamos explotando los recursos por encima de su capacidad de sustentación, y debemos lograr convivir con las otras especies no humanas que tienen derecho vivir”.

Luego, Carlos Borghi dijo que también en esos temas “estos cursos son fundamentales”. Y se explayó: “La idea es aprender y tener herramientas que nos permitan poder evaluar, entre otras cosas, el impacto humano en el ambiente, cuestiones sanitarias, el desarrollo de una enfermedad, o poner a prueba con problemas relacionados ahora con el Coronavirus; son herramientas para saber qué potencia tenemos para evaluar hipótesis”.

Informes

Departamento de Posgrado FCEFN -UNSJ / Tel.: 4260353/55 – Int. 120 posgrado@unsj-cuim.edu.ar posgrado.fcefn@gmail.com