Coyuntura y conflictividad laboral

Lanzan boletines sobre la situación del trabajo en San Juan

De periodicidad trimestral y semestral, son informes elaborados por sociólogos de la UNSJ en el marco de un proyecto de investigación.

Son dos informes cuyos primeros números ya están publicados: Boletín de Coyuntura Laboral de San Juan, de periodicidad trimestral, y Boletín de Conflictividad Laboral de San Juan, de aparición semestral. Se trata de trabajos elaborados por sociólogos de la Universidad Nacional de San Juan, informes que son parte del proyecto interno de investigación “Mercado de Trabajo, Conflictividad y Juventudes Gremiales”, del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) y del Gabinete de Investigación y Estudios en Sociología (GEIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ.

Un ejemplo de datos que se desprenden del boletín de conflictividad es que el rubro “enseñanza es la que explica la mayor proporción de conflictos, liderando en 2016 (31%), 2017 (54%) y 2019 (29%), viéndose superada por industrias manufactureras en 2018 con un 29%”. Un dato del boletín de coyuntura es que “el grupo que exhibe la menor tasa de empleo corresponde a mujeres de hasta 29 años, quienes aumentaron su participación en la composición pasando del 2,6% en 2016 al 3,2% en 2019. En el mismo rango etario, los jóvenes varones hasta 29 años también aumentan su participación en la composición de la tasa de empleo, siendo significativo su ascenso entre 2016 y 2017, del 4,6% al 6,9% respectivamente, incrementando la brecha con respecto de la tasa de empleo para las mujeres de la misma edad”.

La investigación está estructurada en tres grandes ejes: Mercado de Trabajo (Boletín de Coyuntura Laboral de San Juan), Conflictividad Laboral (base de datos sobre conflictos laborales a partir de medios digitales de San Juan) y Sindicatos (la dinámica de tres organizaciones sindicales y los itinerarios de militancia de jóvenes trabajadores/as vinculados a la actividad gremial). El proyecto busca analizar las trayectorias de militancia gremial juvenil en contextos de revitalización sindical en San Juan durante los años 2003-2020. Recupera el debate a nivel nacional sobre la revitalización sindical y se incluyen los aportes sobre los estudios en relación al mercado de trabajo, la(s) juventud(es) y la conflictividad laboral.

El nombre del grupo de trabajo es “Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET). Su director es Francisco Favieri y su codirectora es Cecilia Soria. La edición general de los boletines es de Francisco Favieri y de Verónica Orellano. Pero también son del equipo del proyecto Sofía Galiana, Mariano Padín, Juan Pablo Gómez, Adan Morales y Miguel Funes.

Para ingresar: