• Información publicada por: Fernanda Borcosque
  • Fecha 08/07/2020
Turismo interno y astronómico

La Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco, ubicada en Barreal, retoma las visitas desde el 9 de julio

Se podrán hacer visitas diurnas y nocturnas. Las actividades están habilitadas en el marco del turismo interno.

A partir de mañana, 9 de julio, la Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ubicada en Calingasta, en el marco del turismo interno retoma las actividades vinculadas a las visitas diurnas y nocturnas, siguiendo las recomendaciones y obligaciones establecidas en el protocolo de actuación y plan de contingencia frente al Coronavirus Covid-19.

Visitas guiadas

Los horarios establecidos para las visitas diurnas son de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, todos los días. El valor de la entrada es de $200 por persona, menores de 8 años no abonan.

Los visitantes deberán ir provistos de barbijo, guantes y deberán seguir las recomendaciones que allí se les impartan, tales como proveerse de alcohol en gel o lavarse las manos con jabón, limpiarse los pies a la entrada de cada edificio que ingrese. Los grupos no deben superar las 5 personas y los turnos serán cada 30 minutos. La visita consiste en un recorrido por el predio del Observatorio, relato de la parte histórica, explicación de instrumental e imágenes allí expuestas.

Para las visitas nocturnas el horario invernal es a las 20 horas; el valor de la entrada es de $300 y los menores de 8 años no abonan.

La visita nocturna depende de las condiciones climáticas. Nubes, lluvia o fuertes vientos son, en general, un impedimento para la observación. El personal de la Estación Astronómica tiene la autoridad para posponer el horario de comienzo o cancelar la visita en caso que las condiciones climáticas del momento resulten riesgosas para los visitantes o el instrumental de observación.

En un primer momento la visita se limitará a observación a ojo desnudo, reconocimiento de constelaciones, relatos, videos y fotografías; se permitirá a los visitantes llevar instrumentos de observación como binoculares, telescopios, cámaras, todos de uso personal ya que por el distanciamiento social no se podrá realizarse la observación a través de los telescopios del Observatorio.

“Recordemos que el turismo astronómico destaca al turismo como actividad principal y lo astronómico como temática convocante, específica y vinculada a todos los aspectos que se asocian directa o indirectamente con esta ciencia, ya sea su historia, evolución, influencias en las plantas, animales, humanidad. Y particularmente el conocimiento de los sitios, condiciones de lugares aptos para instalar Observatorios o aspectos ambientales vinculados al Cielo. En definitiva, conocer los proyectos y programas que interpretan las leyes que dominan el universo, entre ellos los astros”, destacó el profesor Héctor Lépez, vicedirector de la Estación Astronómica Carlos U. Cesco.

Consultas y reserva de visitas:

Teléfonos: 264 4778204 / 0264-8441087

Texto: Francisco Lahti