Sesión del Consejo Superior sobre temas relacionados con las elecciones

También se abordaron aspectos del edificio residencial para el Proyecto CART.

El Consejo Superior en sesión extraordinaria trató dos temas referidos al proceso eleccionario: uno, el pedido de incorporación en los padrones electorales de los y las estudiantes en condición de Regular de los años académicos 2020-2021 y 2021-2022.  El CS aprobó el dictamen de la Comisión de Reglamento e Interpretación que propuso que para las elecciones en curso, integren los padrones los y las estudiantes que hayan obtenido la condición de alumno Regular en los años académicos 2019-2020 ó 2020-2021 y hayan registrado su inscripción en el presente año académico 2021-2022.

El otro tema tiene que ver con el pedido de la suspensión o modificación de algunos artículos del Estatuto Universitario (EU) referidos al requisito para la postulación a Consejero/a Docente, que es haber accedido al cargo por concurso. Esto es porque hay docentes regularizados/as a través del Art. 78 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente (CCTD). En este sentido el Consejo Superior decidió crear una comisión ad hoc para que se reglamente el alcance de los derechos políticos del “concepto de docente regular incorporado al Estatuto Universitario de la UNSJ en la reforma de 2019”. Esta Comisión también deberá tratar la posible incorporación de las y los jubilados docentes concursados al proceso eleccionario. Para esto deberá intervenir previamente la oficina de Asuntos Legales de la UNSJ, que deberá emitir un dictamen sobre este asunto y sobre la suspensión parcial de artículos del EU.

Habrá una sesión extraordinaria para tratar este tema el jueves 15 de abril.

Todas las modificaciones estatutarias deberán ser ad referéndum de la Asamblea Universitaria.

Proyecto CART

Otro de los temas tratados hoy se relaciona con la decisión del lugar para la construcción de uno de los 3 edificios del Proyecto CART. Para la construcción del Edificio Residencial donde se albergarán los científicos, el representante del Proyecto designado por China, Dr. Jinseng Li, propone construirlo en el CUIM; el Coordinador del Proyecto CART, Dr. Marcelo Segura, en el predio donde actualmente está el edificio del Instituto de Energía Eléctrica (de la Facultad de Ingeniería) en calle Comandante Cabot; y Ricardo Podestá, director del Observatorio Félix Aguilar, propone construirlo en parte del predio del OAFA (situado en Chimbas).

Luego de debatir sobre las posibilidades de cada lugar, el Consejo Superior decidió continuar con reuniones con los distintos actores universitarios/as para ampliar todos los aspectos en relación a este tema. Luego se podrá comunicar la decisión a la contraparte china.

Pedido del estamento Estudiante

Por otra parte, el Consejo Superior encomendó al Rectorado realizar las gestiones necesarias ante las Obras Sociales de la Provincia, para disponer la documentación requerida que avale el estado académico de los y las estudiantes ante esas instituciones. Esto es porque los y las alumnas universitarias mayores de 21 años deben realizar esta renovación anual en sus obras sociales.