Certamen provincial y nacional

Estudiantes ya están en la Olimpíada Matemática Argentina

Hoy jueves 13 rinden chicos y chicas de segundo y tercer año del secundario. Docentes de la Escuela de Comercio se refirieron al certamen.

Cada institución escolar cuenta con profesoras y profesores de Matemática que preparan a alumnos/as para la Olimpíada Matemática Argentina. En el caso de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” (ECLGSM), de la UNSJ, se encargan de ello Marisa Seva y Pablo Femenía. En el programa Universidad en Vivo, de Xama TV, comentaron acerca de este certamen, en el que hoy, desde las 14 hasta las 17, tendrá a jóvenes de segundo a sexto año del Instituto Preuniversitario rindiendo, en primera instancia, de manera virtual frente a sus pantallas. “Es muy bueno para ellos porque les hace ver la matemática de manera diferente”, señaló Marisa Seva.

Organizado por la fundación OMA (Olimpíada Matemática Argentina), el certamen se realiza cada año. Para esta institución, el objetivo es que estudiantes de enseñanza media y desde la primaria descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. El programa tiene convenios con universidades del país y del extranjero, lo cual permite una actividad académica vinculada con la investigación científica y tecnológica para actualizarse “en las más importantes ideas del pensamiento contemporáneo”, dice el sitio de OMA.

El 29 de abril pasado ya rindieron, en primera instancia del certamen, estudiantes de primer año, en lo que se denomina “Tercer Nivel Ñandú”. Hoy, desde las 14, rinden en esta primera instancia los niveles OMA, que son, en el primer nivel, estudiantes de segundo y tercer año; en segundo nivel, cuarto y quinto año, y en tercer nivel, sexto y séptimo año.

En la ECLGSM están aún abiertas las inscripciones al “Taller de Olimpiadas Matemática 2021”, a cargo de Seva y Femenía. Para la inscripción, se debe ingresar en https://acortar.link/FpUrZ.

Por la pandemia, se realiza el certamen de manera virtual; son tres instancias en la provincia y hay una instancia nacional”, explicó Marisa Seva”. En tanto que Pablo Femenía contó: “Hace poco una alumna me dijo que no se acordaba de las fórmulas matemáticas, pero luego se dio cuenta de que no hace falta tanto saber fórmulas porque son problemas de ingenio para pensar”.