Será para el Nuevo Cuyo

Presentarán la Diplomatura de Extensión Universitaria “Creación en Danza –Teatro”

Se trata de una propuesta regional que llevarán adelante la UNSJ y el Instituto Nacional del Teatro. La presentan este viernes 4 de junio.

En conferencia de prensa, el viernes 4 de junio a las 9.30 en el tercer piso del Edificio Central de la UNSJ se lanzará la convocatoria para San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja de la Diplomatura Universitaria “Creación en Danza-Teatro”. Es una propuesta que llevarán adelante esta Universidad en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro (INT) para constituir un espacio de formación e intercambio de experiencias referidas a la creación en danza-teatro, siempre desde un ámbito institucional público, laico y gratuito. Desde este mismo viernes 4 de junio, y hasta el 22 de este mes, será la preinscripción. Para más información sobre esta diplomatura que comenzará en julio próximo, enviar mail a: diplomaturadanzateatro@gmail.com. El cupo es de 20 (veinte) personas por provincia.

Para Cuyo

“Esto surgió desde el Acuerdo San Juan; allí se vio que no había formación en danza a nivel público, abierto y gratuito, entonces empezamos a trabajar en hacer algo en danza, al tiempo que desde el Instituto Nacional del Teatro nos presentaron inquietudes. Por eso trabajó gente especializada en que pudiéramos conjugar las dos áreas, tanto danza como teatro”, detalló Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ. Luego explicó que el proyecto en un principio era sólo para San Juan, desde dentro de la UNSJ, pero “terminó conformándose una diplomatura y estamos compartiendo la inversión junto con el INT, que ya ha aprobado el proyecto”. De esta manera, un proyecto que nació con la intención de ser realizado a nivel provincial, se convirtió en una propuesta para las provincias del llamado Nuevo Cuyo. “Cada provincia va a incorporar veinte personas y va a tener una modalidad compartida, bimodal, para poder realizar la parte teórica de manera virtual y en la que habrá docentes de cada provincia para que se puedan trabajar las realidades provinciales y compartir leyes, reglamentaciones, etc., y lograr así una formación más amplia. Pero la parte territorial será en los mismos teatros o centros culturales de cada provincia. Además, habrá rotación de docentes, siempre esperando que la pandemia nos habilite”, señaló Perniche. La evaluación final de la Diplomatura estará a cargo de docentes de las cuatro provincias del Nuevo Cuyo.

Simbiosis

La Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ también refirió que los y las destinatarios/as de la Diplomatura son tanto personas del ámbito del teatro como de la danza. “Es una suerte de simbiosis, se ha logrado que el contenido sea para las dos disciplinas”, dijo y añadió que la evaluación del cursado, en 2022, será una presentación, con danza y teatro, de parte de los/las estudiantes. “Si no llegan a lograr el certificado de Diploma, completo, se les va a otorgar certificado por curso que terminen, porque es importante que no pierdan lo ya cursado”, apuntó Eliana Perniche.

La Diplomatura tendrá una duración de 10 meses. Su inicio será el 23 de julio de este año y finalizará en abril de 2022.

Archivos: