Conferencia de prensa en Edificio Central

Presentaron los inventos de la UNSJ

Investigadores dieron a conocer sus desarrollos patentados. “Podemos ahora llamarlos inventores”, dijo el Secretario de Ciencia y Técnica.

La sala del Edificio Central de la UNSJ con autoridades de esta Casa de Estudios y del Gobierno provincial fue el marco en que investigadores presentaron sus desarrollos a la comunidad. Esos tres inventos fueron patentados por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y, por ello, la conferencia de prensa. Ahora la UNSJ cuenta con siete patentes de invención y hay en trámite cuatro más. “Estos avances que estamos presentando le dan una herramienta al país para romper con la dependencia tecnológica”, señaló el rector de esta Universidad pública, Tadeo Berenguer.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, en su discurso agradeció “la altura inventiva de los nueve investigadores que participaron en estas tres patentes de la Universidad, con lo cual en la UNSJ se ha duplicado prácticamente el número de patentes”. Luego pidió aplausos para los investigadores por su trabajo y persistencia, porque el trámite de patentamiento no es sencillo, y dijo: “Podemos ahora llamarlos, justamente, inventores”.

La primera patente corresponde al desarrollo “Una abertura ergonómica para viviendas con equipo de cocción termosolares en zonas áridas”, del Dr. Arq. Arturo Buigues Nollens - Instituto de Mecánica Aplicada. Fue presentado en 2012 y otorgada la patente en 2019. El Sistema favorece la vinculación entre el ambiente exterior e interior, a través de la orientación de la abertura o hueco en la vivienda; incidencia de la radiación solar sobre mesa de reorientación para hornos y cocinas solares; antropometría del usuario o usuaria, y características de las ventanas ubicadas dentro de la abertura, así como también su relación con mesadas y equipamiento de preparación de los alimentos.

El segundo desarrollo es “Dispositivo para automatizar una silla de ruedas eléctrica”. Es de los ingenieros Víctor Carmona, Pablo Diez, Eric Laciar, Vicente Mut, Enrique Ávila y Gustavo Ensinck, del Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería. Fue presentado en 2015 y la patente otorgada en junio de 2021. Se trata de una silla de ruedas capaz de aceptar comandos provenientes de una computadora y desplazarse de acuerdo a dichos comandos.

La restante patente es “Dispositivo disipador de energía sísmica”. El invento fue presentado en 2014 y la patente otorgada en agosto de 2021. Fue desarrollado por los ingenieros Luis Uliarte y Javier Morandi, del Instituto de Materiales y Suelos (Facultad de Ingeniería - UNSJ). Se trata de una pieza (viga) de metal que se coloca en el puente y amortigua el efecto que provoca el sismo, dado que absorbe parte de la energía, ya fue probado en los puentes de Sorocayense, Cochagual, Alto de Sierra y los de la nueva Ruta 40 entre San Juan y Albardón, entre otros, con excelentes resultados.

“La Universidad Nacional de San Juan nos está permitiendo ingresar en la sociedad del conocimiento”, sostuvo en su alocución Tulio Del Bono, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Provincia.