• Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 19/08/2022
Universidad y sociedad

La importancia de la institucionalidad de las Escuelas de Educación Profesional

La UNSJ participó en San Luis de la reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior para intercambiar sobre el avance de estas unidades.

La coordinadora de la Escuela de Educación Profesional (EEP) de la Universidad Nacional de San Juan, Lic. Rosa Figueroa (foto), y la asistente contable, Carolina Bartomeu, participaron el 16 y 17 de agosto en la Universidad Nacional de los Comechingones - San Luis en la reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES). El encuentro tuvo el objetivo de conocer e intercambiar sobre el estado de avance de las EEP.

En la reunión fue destacada la importancia de la institucionalidad de las Escuelas de Educación Profesional en la vida de las universidades y el desafío de la inclusión a partir de la formación para el trabajo.

Participaron representantes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad Nacional de San Juan de forma presencial y, de forma virtual, la Universidad Nacional de Cuyo.

Por parte del Ministerio de Educación de la Nación asistieron Rubén Lucero, Yanina Armentano y Pablo Granosky.

Qué son las EPP

La Escuela de Educación Profesional responde a un proyecto enmarcado en el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Resol. 2021-76-SECPU#ME) de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) que se plantea la inserción laboral de la ciudadanía. Los cursos son respuestas desde la Educación Superior con el eje puesto en la formación técnico profesional, para lo cual se vincula ciencia, investigación y desarrollo tecnológico con la resolución de problemas locales y regionales. Todo, con el objetivo centrado en la generación de empleo. En este sentido, la UNSJ ya cuenta con varios Trayectos formativos (o propuestas formativas) a través de sus distintas Unidades Académicas. Estos trayectos se dictan dentro de las áreas Lenguajes; Tecnología y Comercialización; Técnicas y Oficios; Ambiente, y Salud.

Se trata, en definitiva, de un servicio de Educación Formal Alternativa, una educación ofrecida a jóvenes y personas adultas que no se encuentra homologada con un título universitario, sino con certificados de cursos cortos expedidos por la universidad pública y que tiene el objetivo de formar con calidad en oficios.

• Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 19/08/2022