UNSJ – Proyectos de Voluntariado

Se construirán cisternas de agua para la comunidad Huarpe de El Encón

Así lo acordaron mediante acta complementaria entre la UNSJ y el Gobierno de la Provincia.

El pasado 6 de diciembre se firmó una nueva acta complementaria entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan. El motivo de este acuerdo adicional entre ambas entidades, tiene como finalidad reforzar económicamente un proyecto de voluntariado universitario que originalmente cuenta con una financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y cuyo objetivo es la construcción de cisternas de almacenamiento de agua para la comunidad Huarpe de Salvador Talquenca en la localidad del Encón.

En diálogo con el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer expresó que: “Este proyecto nace de un voluntariado que surgió desde la Federación Universitaria en el 2021, articulado con estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Sociales y Arquitectura. El proyecto estaba financiado originalmente por la SPU pero el dinero era insuficiente para las grandes expectativas de este proyecto, que es generar cisternas para acumular agua en la zona del Encón, destinadas a la comunidad huarpe. Entonces era necesario articular acciones con el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, quienes duplicarán los aportes que vienen desde la Nación para así poder cumplir con este requerimiento.”

Por su parte el ministro de Gobierno de San Juan Alberto Hensel manifestó que: “La Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de la Provincia tienen una vinculación de larga data, a través de un convenio marco de cooperación y complementación desde hace muchos años, que se viene fortaleciendo a partir de las firmas de actas complementarias. Este caso es muy importante para la provincia de San Juan y muy significativo para nosotros que existan proyectos impulsados por estudiantes que se involucran en aspectos tan sensibles como es el caso de la necesidad de agua de la comunidad huarpe.”.

“Por otro lado, -siguió diciendo el funcionario- en distintos aspectos que tienen que ver con la situación económica, social, política e institucional de la provincia está presente la Universidad que para nosotros es un orgullo, porque es la que permanentemente está formando excelentes profesionales en distintas temáticas fundamentales para el progreso de la provincia de San Juan”.

A su vez Manuel Giménez presidente de la Federación Universitaria de San Juan se refirió al proyecto: “Tiene como objetivo la construcción de piletas de almacenamiento de agua para el consumo humano y animal en la comunidad huarpe de Salvador Talquenca en El Encón. Este acuerdo con el Gobierno permitirá construir más piletas y refaccionar las existentes, lo cual es importante porque se puede mantener por mayor cantidad de tiempo el agua”.

“Este proyecto cuenta con alrededor de 30 estudiantes de Ingeniería y Sociales- agregó Giménez-. Se realizó un relevamiento para determinar cuál es la situación más crítica de las 35 familias que viven allí y se construirán sólo 5 piletas. Luego la planificación y la ejecución se realizará con estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, de manera conjunta, para la construcción de esta solución que entendemos que es transitoria pero para las condiciones en que vive la comunidad es importante".