• Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 16/05/2023
Miradas sobre el mundo laboral

“Eso de que si hay menos derechos es más fácil crear trabajo, no necesariamente es así”

El doctor en Ciencias Sociales Francisco Favieri habló en Canal Xama sobre algunos aspectos del empleo actual.

Al considerar los registros sobre el mundo del trabajo y conflictividad laboral en San Juan, que difunde el Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, el sociólogo Francisco Favieri, director del GESET, anunció que, al margen de los datos del conglomerado del Gran San Juan, una tarea próxima de ese Grupo es enfocarse en restantes territorios de la provincia en lo referido a estructura socio-ocupacional, pobreza y desigualdad, en una continuidad de los estudios de conflictividad laboral. “Es necesario empezar a pensar las cuestiones del empleo asociadas a cuestiones territoriales y macroeconómicas. No es lo mismo, por ejemplo, Santa Lucía que Jáchal; no se produce lo mismo en Angaco que en Iglesia. Hay que ver que está pasando ahí. Ver si es más fuerte el agro, de qué tipo”, señaló.

En el programa Nuestros Temas, emitido por Canal Xama los lunes a las 14, el doctor en Ciencias Sociales Francisco Favieri se refirió a discursos que cada tanto emergen y se propagan, como los atinentes a la mella de derechos de personas trabajadoras. Consideró que ese es un tema del que se deberá “empezar a hablar más seguido porque hay un debate ahí que cada tanto vuelve a salir y es eso de que si hay menos derechos es más fácil crear trabajo o hay más facilidades o posibilidades de registro de trabajo. Eso no necesariamente es así”.

Las tres palabras

“Sí, el trabajo se transformó -continuó su descripción del escenario actual-. Antes no había trabajos por objetivos, por ejemplo; no existía la posibilidad de que se pueda reemplazar un compañero por otro en cualquier momento; no se hacía más de una tarea. Era todo mucho más rígido y al mismo tiempo se acompañaba todo con una visión más macro, más corporativa en esa relación. Esas transformaciones hicieron que tengamos más probabilidades de conseguir trabajos con mayor inestabilidad, incertidumbre, inseguridad”. Esas son las tres palabras que vendrían a definir, dijo Favieri, los trabajos de los nuevos tiempos. Ante este escenario, la necesidad es de más política para la creación verdaderos empleos.

Imagen de portada: Paula Farías

• Información publicada por: Fabián Rojas