NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Comenzarán a arribar las partes del instrumento

“El Radiotelescopio será como si tuviéramos una gran oreja”

La astrónoma de la UNSJ Ana Pacheco, integrante del Comité Científico que manejará el Radiotelescopio CART, se refirió a sus principales funcionalidades.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Mientras el primer camión con partes del gran Radiotelescopio Chino Argentino (CART) llegará desde el puerto de Zárate, Buenos Aires, a la zona calingastina de El Leoncito sobre fines de este mes de julio, la astrónoma Ana Pacheco, integrante del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA -Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNSJ) y del Comité Científico del CART, dio algunas pautas de la significancia del instrumento que empezará a ser instalado en inmediaciones de la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, de la UNSJ.

La astrónoma indicó que los usos del Radiotelescopio CART son varios, pero están divididos en dos funciones principales. Por un lado, la parte de radioastronomía y radiogalaxia, por las cuales podrá haber detección de cuásares (galaxias luminosas muy distantes de la Tierra), estrellas binarias (viven de a pares), púlsares (estrellas). Por otro lado, el CART se desenvolverá en el campo de la geodesia espacial. “CART nace desde la teoría de la Geodesia espacial. El OAFA lleva más de 32 años trabajando con la Academia de Ciencias de China y CART viene a ser como la frutilla del postre, porque hemos trabajado con los chinos y el Radiotelescopio va a servir para trabajar en la técnica VLBI, para posicionarse en el espacio. Por ejemplo, la precisión del camino cuando se busca una ubicación con un teléfono celular está dada gracias a los satélites GPS. Uno de los fines principales de estos radiotelescopios en el mundo es determinar las coordenadas de esos objetos en el espacio”, señaló Pacheco.

Ver y oír

Posteriormente, Ana Pacheco sentó la diferencia entre un telescopio óptico y el Radiotelescopio CART: “El telescopio óptico es como un gran ojo que permite ver más allá, ver el detalle de un objeto celeste. El radiotelescopio va a detectar señales de objetos en otra longitud de onda. Es como si escucháramos al universo, señales electromagnéticas provenientes del universo, como si tuviéramos una gran oreja”.

“La vedette de la astronomía”

El astrónomo Carlos Valotto, investigador de CONICET, por su parte explicó que la radioastronomía abre una ventana respecto a la detección de procesos físicos que suceden en los distintos objetos astronómicos, como galaxias, supernovas, agujeros negros. “Dado el avance tecnológico y la electrónica, la radioastronomía se ha convertido en la vedette de la astronomía, con nuevos instrumentos como el CART. Esto nos da la posibilidad de acceder a eventos astronómicos que antes estaban restringidos a la parte visual; hoy los tenemos evidenciados también en la parte de radiofrecuencia”, describió Valotto.

Galería de Imágenes