Proyecto Radiotelescopio CART

“Desde el punto de vista científico, es lo más importante que se está haciendo en Argentina en este momento”

Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, brindó detalles sobre el proyecto astronómico en San Juan.

Los camiones que traen las partes del Radiotelescopio CART siguen arribando a la provincia y así este proyecto es una realidad para la Universidad Nacional de San Juan.

Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, indicó los pormenores de este proyecto: “Este radiotelescopio, que va a ser de características únicas por su envergadura, se está instalando en la Estación de Altura Ulrrico Cesco, en el Parque El Leoncito. Pesa 1.100 toneladas y mide 42 metros de altura”.

Luego explicó que hasta el momento han llegado diez camiones con las partes y han arribado a la provincia siete técnicos de China que van a empezar el montaje y que se van a sumar a otros veinte que llegan después de la segunda quincena de agosto y que van a estar trabajando durante un año en esto. Luego, llegará una segunda tanda de equipos, que son los que van a estar instalados dentro de esta plataforma: “La plataforma tiene por dentro, en la parte subterránea, lugar para instalar estos equipos y también hay que construir un edificio en el que el operario va a poder manipular la antena. Desde el punto de vista científico, es lo más importante que se está haciendo en Argentina en este momento”.

Se estima que la logística de traslado hasta la base del Radiotelescopio va a demorar aproximadamente de 15 a 20 días más. En cuanto a esto, el Secretario de Ciencia y Técnica dijo que cada camión tiene las cajas absolutamente enumeradas. “En cada caja se sabe bien qué piezas vienen, entonces se descargan sobre la plataforma y se va montando. Así que los técnicos ya están trabajando en el tema y con la colaboración necesaria. Calculamos que, en diez meses, siendo optimistas, si no máximo un año, ya va a estar la antena montada sobre la plataforma”, anunció.

Laciar recordó que este instrumento va a poder registrar señales de los confines del universo y de las estrellas más alejadas. Pero también tiene otras funciones que va a permitir a la Universidad estar a la vanguardia en la investigación mundial: “El acuerdo que se firmó ya hace más de 10 años permite compartir las horas de trabajo del Radiotelescopio entre investigadores chinos y argentinos. Nosotros tenemos la ventaja de que vamos a poder hacer uso de todas estas señales, de hecho, se están formando actualmente astrónomos sanjuaninos en radioastronomía para poder hacer un uso fructífero”.

“Una cosa que quiero señalar es que la plataforma del Radiotelescopio fue construida durante la pandemia y fue diseñada por ingenieros sanjuaninos y de la UNSJ, ellos son Ricardo Uliarte y Javier Morandi”, ponderó el Secretario.