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Filtrado por:

Sección - Estudios

Publicado por:

Mónica Castro

Fecha:

17/03/2016

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  • Mar 18
    Seminario "Modelado y Control de un Posicionador con Motor Lineal Aplicado a Máquinas Herramienta de Precisión"
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    El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ informa la realización del seminario "Modelado y Control de un Posicionador con Motor Lineal Aplicado a Máquinas Herramienta de Precisión", a cargo del Ing. Fernando Villegas, del Instituto de Automática, UNSJ. Se desarrollará el viernes 18 de marzo a las 18 hs. en la Sala de Conferencias del Instituto de Automática. RESUMEN: Los motores lineales se han establecido como una alternativa importante para sistemas de posicionamiento debido a una serie de ventajas derivadas de la ausencia de transmisión mecánica, tales como su mayor capacidad de aceleración y la inexistencia de una velocidad crítica. Sin embargo esta característica acarrea también una mayor sensibilidad a las fuerzas que actúan sobre el motor lineal, tal como la fuerza de fricción en guías o las fuerzas de maquinado, ambas presentes en máquinas herramienta. Esto influirá negativamente en el error de seguimiento alcanzable. En esta tesis se persigue el objetivo de disminuir el error de seguimiento haciendo énfasis en trayectorias típicas de máquinas herramienta. Este objetivo se aborda a través del diseño de control, cuyas capacidades se buscan mejorar mediante la incorporación de modelos detallados del sistema. Así, en este trabajo se presenta en primer lugar un modelo apto para control pero suficientemente detallado del motor lineal considerado, así como un procedimiento para el relevamiento de sus parámetros. Se desarrolla un modelo de fricción de sólo 2 estados capaz de representar las principales propiedades de la fricción. Además se ofrecen herramientas para simplificar su aplicación en el diseño de control, incluyendo la posibilidad de utilizarlo en compensación por realimentación. Se desarrolla un controlador que mejora significativamente el desempeño del sistema respecto de lo obtenido con controladores provenientes de la literatura. Este incorpora entre otras cosas compensación de fricción por realimentación y un estado integral modificado. Por otro lado, se desarrolló un modelo del proceso de rectificado de levas utilizado para probar los controladores propuestos en simulación. En este sentido, se presenta una modificación del control propuesto para mejorar la robustez del mismo ante fuerzas de rectificado.