NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Daniela Albarez Paez
  • Fecha 13/01/2026
Rol estratégico de la comunicación

“La comunicación universitaria estuvo en el centro de la agenda local y nacional”

La secretaria de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, Mariela Miranda, realizó un balance del 2025, un año atravesado por la crisis presupuestaria y la defensa de la universidad pública, y anticipó los principales desafíos de gestión y consolidación de proyectos para 2026.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

“Este año la Secretaría de Comunicación ha sido protagonista de todos los sucesos que atravesaron a la universidad”, señaló Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); al referirse al contexto de crisis presupuestaria, las movilizaciones en defensa de la educación pública y la conmemoración de los 76 años de la gratuidad universitaria. En ese marco, destacó que la comunicación no solo reflejó lo que ocurría en la UNSJ, sino que formó parte de un sistema federal articulado a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para instalar en la agenda pública el valor de la universidad pública y “disputar el sentido de lo que representa”.

Miranda subrayó que a la agenda local se sumó con fuerza la agenda nacional, que implicó visibilizar los recortes presupuestarios en educación, ciencia y tecnología, convocar y difundir las marchas en defensa de la universidad pública —con un fuerte acompañamiento social— y participar activamente de las acciones federales por la gratuidad universitaria.

En el plano de la gestión, uno de los hitos más importantes del año fue el lanzamiento de la multiplataforma INFO U, un proyecto estratégico que comenzará a consolidarse durante el primer trimestre de 2026. “Nos va a permitir, por un lado, separar la información institucional en un nuevo sitio web y, por otro, contar con un sitio de noticias donde confluyan todos los medios de la universidad”, explicó.

Otro avance significativo fue la incorporación de la radio universitaria al sistema de comunicación del Rectorado, un proceso que implicó no solo actualización tecnológica sino también la integración de distintas culturas de trabajo, luego de años de dependencia de una facultad. A esto se sumó la continuidad de la revista universitaria, como espacio de contenidos de mayor profundidad editorial, y el fortalecimiento del área de comunicación digital, que pasó de una tarea unipersonal a constituirse como un área formal.

“Vivimos en un mundo donde la inteligencia artificial y las tecnologías digitales modifican las rutinas de producción y consumo de medios. No podíamos no incorporar esta área”, afirmó Miranda, quien aclaró que la estrategia no implica abandonar lo analógico: la TDA, la radio en frecuencia y otros formatos tradicionales seguirán vigentes, con una fuerte apuesta a la hipermediación en 2026.

Al reflexionar sobre el contexto de crisis, la secretaria puso en valor el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la universidad. “La universidad pública tiene un activo inconmensurable: el compromiso de su gente. Con salarios congelados y categorías iniciales por debajo de la línea de pobreza, siguen trabajando todos los días, incluso más horas de las necesarias”, remarcó. Para Miranda, ese esfuerzo se explica por una convicción profunda: “Lo público es una manera de existir y de ser en comunidad”.

De cara al 2026, la Secretaría de Comunicación se prepara para un año de consolidación de proyectos, con desafíos pensados en tres grandes ejes. Entre ellos, destacó la necesidad de fortalecer el entramado federal de comunicación pública universitaria, capaz de generar contenidos alternativos, gratuitos y con sentido social, aun en contextos de escasez de recursos. “No va a ser fácil, pero somos creativos”, afirmó.


  • Información publicada por: Daniela Albarez Paez
  • Fecha 13/01/2026

Últimas noticias

Banner Acceso Directo a Feria Educativa