En el CUIM

Comenzó el XI Congreso Argentino de Educación Matemática

Investigadores y docentes de todos los niveles debatirán sobre esta disciplina, sus procesos, metodologías y problemáticas en común.

Organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM) y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) quedó inaugurado esta mañana el XI Congreso Argentino de Educación Matemática en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Esta actividad es auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de Educación de la Provincia de San Juan y de la Ciudad de Buenos Aires. La mesa académica estuvo conformada por el secretario de Extensión Universitaria, Tomás Durán, en representación del rector Oscar Nasisi; el secretario de Estado de Ciencia y Técnica e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono; la vicedecana de la FCEFN, Alejandra Otazú y la presidenta de SOAREM, Cecilia Crespo. Además estuvieron presentes la intendenta de la Municipalidad de Rivadavia, Ana María López de Herrera; el director Ejecutivo de Eventos y Comunicaciones del Ministerio de Turismo de la Provincia de San Juan, Eduardo Savastano; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca y el vicedecano, Raúl García; el decano de la Facultad de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez; Ana María Ruiz en representación de la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino y secretarios de la FCEFN. El propósito de la investigación en matemática y la matemática educativa es elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, para eso será necesario mejorar los procesos de enseñanza de esta disciplina, esto plantea la necesidad de investigar la elaboración de una metodología que permita describir, explicar y valorar los procesos que se dan en el aula. Es necesario investigar el aprendizaje de los alumnos y atender la formación de los profesores; este es el eje fundamental del encuentro que reúne a docentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, Uruguay y Venezuela. El XI Congreso Argentino de Educación Matemática se desarrolla por primera vez en nuestra provincia, previamente se ha realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Villa María (Córdoba), en cada oportunidad se contó con la presencia de destacados profesionales dedicados al proceso de enseñar y trasmitir contenidos matemáticos. La bienvenida estuvo a cargo de la Prof. Cecilia Crespo, quien resaltó que “en esta oportunidad participan colegas y profesionales de varios países de Latinoamérica y también de España” y que se han programado conferencias, grupos de discusión, comunicaciones breves, talleres y propuestas de cátedras de formación docente. Ésta última actividad es una novedad en el marco de los congresos porque permitirá generar un espacio para que estudiantes y docentes puedan interactuar, compartir y generar propuestas. “Hace falta que la Universidad se integre profundamente con todo el sistema educativo y viceversa, hace falta que rompamos un compartimiento estanco más, es importante el trabajo interdisciplinario pero también lo es el trabajo interinstitucional” expresó el Ing. Tulio del Bono. Y agregó “una reflexión y un pedido, nos ayudemos entre todos para ver como mejoramos la enseñanza en matemática no solo en las universidades, sino desde el Nivel Inicial y seguramente tendremos más alumnos en carreras vinculadas a esta disciplina en las universidades y tendremos mejores resultados en los aprendizajes porque construiríamos sobre bases mucho más sólidas”. ¿Qué es la SOAREM? Teniendo en cuenta la necesidad de contar con una Sociedad que nucleara a los docentes de matemática argentinos y los representara en eventos nacionales e internacionales incorporando a la comunidad argentina de profesores al área de la Educación Matemática y la Investigación de Educación Matemática, el 31 de Octubre de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. Objetivos • Elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico de los educadores y de todas las personas interesadas en la educación matemática. • Impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la didáctica de la Matemática. • Analizar la vinculación de la ciencia matemática con otras áreas del conocimiento. • Organizar y mantener servicios de documentación, base de datos y bibliografía especializada a disposición de sus miembros asociados y de todos los interesados. • Proponer políticas e impulsar iniciativas ante organismos oficiales o privados tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles • Promover, organizar y participar en cursos de actualización científica y perfeccionamiento de educadores, conferencias, simposios, seminarios, congresos nacionales e internacionales y en programas de divulgación de la ciencia matemática. • Establecer contactos y mantener intercambio con otras asociaciones de educación matemática y de disciplinas afines existentes en el país o en el extranjero. • Publicar boletines, revistas, cuadernillos, monografías, trabajos originales, traducciones o sumarios de otros trabajos. • Propender al intercambio de experiencias y resultados de investigaciones entre los miembros asociados.