FFHA

Hoy presentan el libro “San Juan en Música – Folklore Sanjuanino en Arreglos”

La obra rescata partituras completas de folklore sanjuanino, de autores, músicos y compositores que dedicaron sus poemas a San Juan.

Este viernes 3 de octubre, a las 18hs., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se realizará la presentación del libro “San Juan en Música – Folklore Sanjuanino en Arreglos”. El presente cancionero forma parte de los objetivos del proyecto de investigación “Creación de Repertorio Coral a Partir de Música Tradicional Sanjuanina”, aprobado con evaluación externa y subsidiado por la UNSJ con un despliegue tri-anual. Se desarrolló en el ámbito del Centro de Creación Artística Coral y participa de la doble condición de archivo poético-musical del folklore sanjuanino. Está integrado por partituras completas de obras del folklore sanjuanino, de autores, músicos y compositores, que dedicaron sus poemas a San Juan. Los mismos fueron ricamente musicalizados por folkloristas que dedicaron gustosamente su tiempo a embellecer con hermosas melodías esos poemas. Participaron Hugo y Raúl de la Torre, Ernesto Villavicencio, Tato Caballero, Marcelo Valva, Hernán Videla Flores, Carlos Montbrun Ocampo, Gustavo Troncozo, Saúl Quiroga, Rubén y Lucio Espín, Hugo Figueroa, Beto Avalo, José Luis Dávila y Mario Zaguirre. Además estas composiciones a su vez fueron agiornadas y acondicionadas en arreglos a capella para coro a cuatro o más voces por generosos maestros-directores que se involucraron en este cometido, teniendo como resultado 18 obras que dedicamos a San Juan, a su folklore y al ámbito coral. Esperamos que esta producción impacte en los medios educativos provinciales y nacionales para acrecentar nuestro acervo cultural. Los maestros-arregladores son: Ricardo Ochoa, Camilo Matta, Néstor Zadoff, Eduardo Ferraudi, José Antonio Fernández, Marcelo Valva, Ricardo Mansilla, Ramiro Chinetti y Alberto Velasco, que confeccionaron los arreglos, encadenando hermosas y originales armonías que embellecen nuestro folklore. Los arreglos fueron fielmente interpretados por los coros Universitario y Vocacional del Centro de Creación Artística Coral, dirigidos por los maestros Ramiro Chinetti y José Petracchini.