Editado por la EFU

PRESENTAN UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MOGNA

José Casas escribió “Mogna, el pueblo de la travesía”, un documento sobre uno de los pueblos más antiguos de Jáchal.

Mañana viernes 30 de octubre a las 20,30 en la Biblioteca Sarmiento Legislador, de la Legislatura Provincial, se presentará el libro “Mogna, pueblo de la Travesía”, del sociólogo y docente universitario José Casas. El libro fue editado por la EFU y según explica su autor, “se trata de un trabajo sobre la historia de Mogna, uno de los pocos pueblos sobrevivientes de la travesía”. Relata José Casas que “Mogna fue fundado el 11 de agosto de 1753, dos años después que Jáchal, ya que los aborígenes que habitaban en el lugar se negaban a trasladarse a Jáchal. Esa resistencia ya se había registrado anteriormente, cuando los capayanes y yacampis que habitaban en la zona se habían rebelado contra los colonizadores y se habían concentrado en Mogna”. En sus distintos capítulos, Casas reconstruye la historia del pueblo de 320 habitantes gracias a documentos, tradición oral y relatos que figuran en el libro de la escuela de la villa. “Agrupados bajo las órdenes del cacique Alcani, los habitantes de este lugar se salieron con la suya, no salieron de su desierto, no se fueron a otra parte, que es una manera de sobrevivir”.