UNA DÉCADA DE VISIBILIZACIÓN POR LOS DERECHOS

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas celebra sus diez años

Con la actuación del cantante Rubén Patagonia, el PUAI reunió a diversas comunidades indígenas en el Cine Teatro Municipal.

El 6 de junio de 2006 se institucionalizaba la existencia del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), dentro del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Sin embargo, la tarea de visibilizar pueblos indígenas y abogar por sus derechos ya había comenzado varios años antes de la mano de las docentes e investigadoras Olga Rodríguez y Rosa Ferrer, sumada a otros docentes, alumnos y comunidades indígenas. “Venimos trabajando desde los años 90. Olga Rodríguez lo hizo con el pueblo huarpe y quechua, en Mendoza y San Juan, y yo con los pueblos quechua, huarpe y diaguita, en San Juan. Si bien los inicios no fueron fáciles, en los últimos años ya contamos con mucho más apoyo institucional y tenemos varias relaciones interinstitucionales. Además hoy pertenecemos a la Red Latinoamericana de Estudios Superiores Interculturales, así es que hemos crecido, nos fortalecimos y hemos tenido el apoyo de las comunidades originarias”, dijo Rosa Ferrer, actual codirectora del PUAI y próxima directora de este programa, ya que su actual titular, Olga Rodríguez, dejará esa función “pero sin abandonar el PUAI”, según expresó en el acto de celebración en el Cine Teatro Municipal. Ese acto contó con la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, quien expresó que el trabajo del PUAI a lo largo de estos años significa “un hecho de justicia”. “Estamos hablando de 25 años de trabajo junto a pueblos y culturas que conforman nuestras verdaderas raíces”, agregó la Vicerrectora. En tanto, Carina Calivar, de la comunidad diaguita de Valle Fértil, señaló a Prensa Institucional de la UNSJ que los miembros de su comunidad se han sentido en estos años acompañados y asesorados por el PUAI. “En Valle Fértil la gente del PUAI nos han incitado y motivado a que realicemos muchas actividades, siempre con su apoyo”, reconoció. En la sala se encontraban referentes de comunidades huarpes y diaguitas. Pero además resaltó la presencia del reconocido cantante chubutense, de origen tehuelche, Rubén Patagonia, quien, antes de subir al escenario con su música, esgrimió las razones del porqué quiso estar en el aniversario del PUAI: “Estoy acá por la necesidad fundamental de aportar un granito de arena. Yo hace 45 años que ando con el canto y la poesía desde la Patagonia, y quiero que se visualice mucho más a los pueblos originarios. Mi canto es un granito de arena. Y veo en estos programas que la gente trabaja de corazón, realmente”.