PROGRAMA DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNSJ

Conexión Universidad - Cooperativismo

Presentaron el programa que financia proyectos universitarios para intervenir en solución de problemas en entidades de la economía social.

El Edificio Central de la UNSJ fue sede del lanzamiento local del Programa de Cooperativismo y Economía Social. Se trata de un programa que desarrolla la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, y que tiene por objetivo promover la vinculación entre las universidades y las entidades de la economía social. “Desde hace dos años hacemos convocatorias para financiar proyectos de investigación aplicada, los cuales se diseñan entre las universidades y las entidades de la economía social. Esos proyectos deben estudiar la solución de problemas concretos de esas entidades. Actualmente en el país existen 120 proyectos en ejecución con 57 universidades trabajando”, dijo a este medio María Estela Lauritto, coordinadora de ese programa nacional. En el acto estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; secretarios y decanos de esta Universidad. En tanto que por la Provincia estuvo en la ceremonia el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende. Qué es la Economía Social El el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) define a la Economía Social o Solidaria como una forma de producción, consumo y distribución de riqueza centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Esta característica permite que sea el núcleo de modelos económicos distribuidos, a escala humana, con capacidad de capturar y distribuir el ahorro a nivel local y de proporcionar el desarrollo integral. Si bien existen distintas formas empresarias, las cooperativas y mutuales son las más desarrolladas. El concepto implica tres puntos: la participación igualitaria de todos los socios; la distribución equitativa de los excedentes y los resultados, que en el caso de la mutual, quedan en la entidad, mientras que en la cooperativa se reparten dividendos a los socios; la integración de las unidades empresariales autónomas, y difusión del modelo. El Programa “¿Qué es lo que buscamos?”, preguntó María Estela Lauritto. “Buscamos que la universidad estudie un problema estructural, coyuntural, de crecimiento, un plan estratégico, un mejoramiento de la condición social de la entidad de la economía social, un nuevo plan de negocios para una cierta cantidad de años. Estamos tratando de apoyar. Sobre la realidad actual de la entidad, buscar un lugar para que se ubiquen esas entidades con el apoyo del conocimiento. Lo que hacemos es financiar ese estudio. No solamente queremos que se involucre la gente que ya está en Economía social de la universidad, sino otros actores, como por ejemplo otros investigadores, alumnos, becarios. El equipo debe estar conformado por personas capaces de resolver problemas”, explicó la coordinadora. De esa manera, dijo que la primera pregunta que debe hacerse inicialmente la universidad es “qué puedo hacer desde mis conocimientos por las entidades de la economía social que se encuentran en la comunidad”. Este año la SPU ha lanzado la tercera convocatoria a la presentación de proyectos de investigación. “Tenemos un presupuesto que asigna la Secretaría de Políticas Universitarias y otro que asigna el INAES. Se trata de más de 30 millones de pesos”, dijo Lauritto. En este programa participan universidades nacionales, provinciales o privadas en asociación con nacionales, junto con entidades cooperativas mutuales de primer grado, de segundo grado o confederaciones. Ventanilla abierta La convocatoria de proyectos es bajo la modalidad de “ventanilla abierta”, lo cual quiere decir que la convocatoria está abierta todo el año de ejecución presupuestaria. El cierre del primer ciclo es el 26 de agosto y el cierre del segundo será el 7 de octubre. “Estamos con mucha expectativa de que se pueda participar, creo que es una gran oportunidad para que la universidad siga llegando a la comunidad y escuchar voces de quienes necesitan apoyo. El 26 de agosto se cierra una primera instancia de la convocatoria, sería bueno que entráramos en ella, porque según vayan terminándose los fondos se cierran las ventanillas. Los proyectos son de 250 mil pesos aproximadamente”, señaló Eliana Perniche, secretaria de Extensión de la UNSJ, área de esta universidad desde donde se realiza la convocatoria.