UNSJ-CONICET-SECITI

Implementan acciones para impulsar el desarrollo de la ciencia local

Cuatro convenios y un centro tecnológico son parte del plan de trabajo conjunto.

Con la visita de Alejandro Cecatto, presidente del CONICET, la UNSJ participó en la concreción de un plan que incluyó la inauguración de un Centro Científico Tecnológico (CCT), la firma de tres convenios y una charla con investigadores en el Instituto de Energía Eléctrica. El acto en que se firmaron los compromisos se realizó en Casa de Gobierno, con la presencia del rector Oscar Nasisi y del gobernador Sergio Uñac, además del ministro de Educación, Felipe De los Ríos; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y el rector de la Universidad Católica, Claudio Larrea. El primero de los acuerdos tiene como fin la financiación de 10 proyectos orientados (PIO) por un monto de $6.500.000 que tengan como objetivo buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en tres grandes áreas prioritarias: energía renovable, agroindustria y recursos naturales renovables. El segundo acuerdo tiene como finalidad la formación de recursos humanos, a través de la implementación de becas co-financiadas para doctorados. El tercer convenio es para implementar un plan de fomento de las vocaciones científicas y el emprendedurismo, a través del programa VocAr. Finalmente las autoridades presentes suscribieron un cuarto convenio relacionado a la difusión de contenido documental científico, producido por CONICET Documental, a fin de propiciar y construir una cultura científica en la provincia de San Juan. Alejandro Cecatto expresó su satisfacción por lo concretado durante la jornada y dijo que es “muy importante para la provincia ya que esto permitirá descentralizar las decisiones, eso significa que los trámites que deban hacer los investigadores van a agilizarse”. Por otra parte, resaltó que se eligió a San Juan para instalar este CCT “por la cantidad de científicos que hay, alrededor de 10000, y el aporte científico que realizan. Gracias a estas iniciativas, de a poco se logra federalizar los avances científicos del país y se les allana el camino a los investigadores”.