SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

Acordaron crear el Profesorado de Música con Orientación en Música Popular

La carrera será para Jáchal. Además anunciaron que instalarán el Radiotelescopio chino en San Juan. Preocupación por el presupuesto.

En la sesión del Consejo Superior de ayer jueves 15 de septiembre los consejeros resolvieron, en votación nominal, acordar la creación del Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, para el departamento de Jáchal. Con ese objetivo, decidieron encomendar a la Comisión Académica del Consejo Superior convocar al claustro del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para analizar en conjunto el plan de estudio para luego volver a tratar el tema en la próxima sesión del Consejo. “Los jachalleros venimos dolidos, queremos llevarnos una buena noticia, queremos llevarnos a Jáchal la carrera de Música Popular”, dijo ante los consejeros Alberto Rey, músico de aquel departamento del norte, quien había asistido junto con otros jóvenes jachalleros al Consejo para presenciar el tratamiento de la carrera. Antes y después del músico, los consejeros debatieron y, en mayoría, acordaron así la creación de la carrera pero con las sujeciones antes referidas. Radiotelescopio, una realidad Por otro lado, el rector de la UNSJ y presidente del cuerpo deliberativo, Oscar Nasisi, anunció que finalmente se instalará en la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, de la UNSJ, el Proyecto CART (Chinese-Argentine Radio-Telescope), es decir, el Radiotelescopio chino que intentará superar las investigaciones astronómicas realizadas desde la provincia hasta el momento. CART tendrá una antena receptora con un disco de 40 metros de diámetro y su instalación es producto de un convenio de la UNSJ con la Academia de Ciencias China. “Luego de ocho años de idas y venidas, Cancillería y el Ministerio de Ciencia Y Tecnología de la Nación lo aprueban y ahora hay que empezar a trabajar con la instalación de CART en San Juan”, expresó el Rector. “El CART tiene vía libre (…) Recuerden que el Radiotelescopio tiene un peso de 1.300 toneladas, por lo tanto hay que hacer una buena base. El CART es una realidad, supongo que en lo que resta del año se podrá licitar (la obra)”, señaló Carlos López, astrónomo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Presupuesto “Hoy a la mañana entró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en la Nación el tratamiento de la Ley de presupuesto universitario. Lo que había elevado el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias para tratamiento había sido un presupuesto de 85 mil millones de pesos para el sistema universitario argentino. Lo que ha entrado en la Comisión son 75 mil millones de pesos. Esto deja en jaque al sistema, por esto estamos enviando notas desde cada una de las universidades indicando esta situación al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados”, informó el rector Nasisi. Minuto de Silencio A poco tiempo de iniciada la sesión, los consejeros alumnos pidieron al resto del cuerpo realizar un minuto de silencio por Leandro Ávila, presidente del Centro de Estudiantes de la FFHA y fallecido recientemente, y por Leslie Arustizia, fallecida hace días, atropellada en Avenida de Circunvalación. Leslie era estudiante de Trabajo Social en la UNSJ. También se solicitó redactar un comunicado del CS en reclamo de justicia por Leislie y, sobre todo, pidiendo sanciones para quienes difundieron imágenes del cuerpo de la chica cuando había ingresado al hospital luego de ser atropellada por un vehículo que circulaba a contramano.