UNSJ

Esta semana, nuevas notas para leer online en Revista La U

La publicación de la Secretaría de Comunicación está disponible en www.revista.unsj.edu.ar.

Una prótesis de mano creada por jóvenes científicos Los alumnos de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” la diseñaron pensando en personas que la hayan perdido en algún accidente o que nacieron sin mano. El proyecto se denomina “PRODUM” (Prótesis de una mano) y fue elaborado por José Ahumada, Guillermo Ibañez y Jorge Pérez, de 7º año de la Especialidad “Electrónica”. El terror que intentó cambiar la mentalidad A cuarenta años de La noche de los lápices, Revista la U analiza lo buscado con aquella represión de jóvenes por parte del Estado. La historiadora Cristina Nacif habla de un disciplinamiento que llega hasta el presente y pide “cambiar el Código de faltas de la Provincia”. Fundación e identidad: tercera posición En el Nº 13 de la Revista “Dos Puntas” -revista académica bi-nacional que publica la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ con la Universidad de La Serena, Chile- aparece una nota del Mg. Elio Noé Salcedo, Diplomado en Historia Argentina y Latinoamericana de la FFHA, quien reflexiona sobre la fundación de San Juan y la identidad latinoamericana. Revista La U pone a consideración de sus lectores una síntesis de su desarrollo. Una feria con historia y novedades La UNSJ realizó en septiembre la FEDU, la feria académica en la que más de 5000 pudieron conocer acerca de las carreras de grado de las facultades, y obtener información de becas, salud, deportes. San Juan será un polo de energía inteligente y renovable El Instituto de Energía Eléctrica de Doble Dependencia UNSJ- CONICET logró un financiamiento nacional y provincial cercano a los 6 millones de pesos para desarrollar un sistema que combinará el flujo tradicional de electricidad con energías no convencionales. Su mayor particularidad es que permitirá realizar operaciones automáticas sobre la base de redes inteligentes de distribución. El proyecto es clave a nivel nacional y latinoamericano. Permitirá expandir el mercado eléctrico y a la vez, impactar positivamente en el medio ambiente.