TATY ALMEIDA, VISITANTE ILUSTRE DE LA UNSJ

“Mi hijo Alejandro me parió a mí”

Lo dijo la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en momentos de ser homenajeada por esta Universidad.

El Edificio Central de la UNSJ comenzó la jornada del lunes 13 de marzo de 2017 de una manera por lo menos fuerte en lo simbólico. Mientras que el entrepiso del inmueble devenido en sala de juicio se disponía a dar comienzo a la denominada Segunda Megacausa contra represores por delitos de lesa humanidad, un poco más arriba, en el 3º piso, Taty Almeida recibía su Diploma y Medalla de Visitante Ilustre de manos del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, Taty Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, es la primera personalidad en la historia de la Universidad Nacional de San Juan en recibir la distinción de Visitante Ilustre, luego de que en agosto del año pasado el Consejo Superior aprobara crear esa figura y las de Personalidad Destacada y Entidad Destacada. El reconocimiento a Taty Almeida lleva el nombre de José de San Martín, según la Ordenanza Nº 10/2016 del CS. La militante llegó a San Juan para asistir al juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en el Edificio Central de la UNSJ. En ese marco la homenajeó esta casa de estudios. El hijo de Taty, Alejandro Almeida, tenía 20 años de edad cuando fue secuestrado y desaparecido el 17 de junio de 1975 por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), grupo paramilitar terrorista que comandaba José López Rega durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. A partir de allí, comenzó la incansable militancia de Taty Almeida. “En esa entrega suya usted dio a luz a otros innumerables hijos, son los hijos de otras mujeres como usted, que hacen de la entrega una vida y, como si fueran faros, marcan el camino a seguir”, le expresó el rector Oscar Nasisi a la Madre de Plaza Mayo, antes de entregarle el reconocimiento y de la proyección de un audiovisual realizado por la Secretaría de Comunicación de la UNSJ sobre la lucha de Taty Almeida. “Esta distinción que me hacen es para todas las Madres de Plaza Mayo, y especialmente por nuestros queridos y siempre presentes 30 mil detenidos desaparecidos (..) Siempre digo y no me voy a cansar de repetir que a mí me parió Alejandro; Alejandro parió a Taty Almeida (…) A pesar de todos los palos que mete este gobierno en la rueda para que los juicios no continúen, que se dilaten, que se vayan muriendo no sólo los genocidas sino los testigos también y los afectados directos también, no lo lograrán”, dijo Taty Almeida en la UNSJ.