Mónica Coca

“La educación pública en la Argentina es motor de inclusión y movilidad social”

La vicerrectora de la UNSJ destacó la importancia de la escuela y las universidades públicas para nuestra sociedad.

Con fundados argumentos, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, defendió el rol de la educación pública en la Argentina, especialmente el de las universidades públicas, gratuitas y laicas. “Cualquier persona, sea docente, académico, o trabajador de cualquier rama, cualquier persona de la calle sabe que en la Argentina la educación pública es motor de movilidad social y de inclusión. Me refiero a la educación en sus distintos niveles y por excelencia, a la educación de grado a nivel público. Nosotros somos la Argentina y seguiremos siendo, generadores de cambios sustanciales en el orden de la educación. No hace falta irnos tan lejos: 1949, la reforma del 18, han sido hitos que nos diferencian positivamente ante situaciones en otros países”, expresó. Para Coca, “la educación pública en la Argentina es el único ámbito donde tiene se concreta por excelencia la producción de conocimiento. La investigación en la Argentina se hace en las universidades públicas y laicas. Todo el crecimiento del conocimiento que hace a la mejora de la calidad de vida, sea esta comunidad integrante o no directa de una universidad, todo ese cambio de calidad se genera en el sistema del que forma parte nuestra universidad. Que luego lo transfieren a áreas operativas como empresas, industrias, comercios, para su aplicación”. Refiriéndose a la UNSJ en particular, la vicerrectora aseguró que “tenemos una presencia no sólo en la formación de grado sino en pregrado. Hoy en día nuestros tres institutos preuniversitarios reúnen el mayor interés en toda la provincia como escuelas secundarias. Es decir tenemos capacidad para casi 500 alumnos por año y tenemos inscripciones que rondan los 1.600, porque la comunidad nos reconoce en calidad y ese prestigio se sostiene a lo largo del tiempo. Estos aspirante provienen de todos los niveles socioeconómicos de la provincia, esto no sería así si nuestra calidad no lo sustentara”.