Revista La U

Especial sobre el 24 de marzo

Miradas desde la política, la educación, la militancia y los derechos humanos.

A 41 años del último golpe militar en la Argentina, Revista La U presenta algunas visiones sobre el presente de los derechos humanos y su reivindicación, y el accionar de las fuerzas represivas durante el periodo de terrorismo de Estado no sólo sobre los cuerpos sino también sobre la la educación. “No debería existir una política discriminatoria para extranjeros que realicen una actividad lícita” José Luis Miolano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y director General de Asuntos Legales de esta Universidad, habla sobre derechos humanos en medio de políticas actuales que parecieran ir a contramano de la Declaración Universal de 1948 por parte de la ONU. “Los militares recorrían la Facultad con un índex buscando bibliografía para eliminarla” Víctor Algañaraz, docente, investigador y coautor de libros sobre el terrorismo de Estado en San Juan, alude al accionar represivo del gobierno en la UNSJ, en especial en la Facultad de Ciencias Sociales, ciencias predilectas para las garras de la última dictadura cívico militar iniciada en 1976. “Hoy hay inquietudes para volver a imponer la teoría de los dos demonios” Aníbal Gutiérrez, docente e investigador en Ciencias Políticas de la UNSJ, alerta sobre la reivindicación de viejas miradas sobre los sucesos fatales ocurridos entre 1976 y 1983 en el país. “Hoy se usa un eufemismo, que es el de buscar la memoria completa”, refuerza. Además, señala el complicado presente en materia de derechos humanos y sociales. “Esperamos algo de humanismo” El ingeniero Víctor Carbajal es un militante; y aunque estuvo varias veces preso y perdió a su hermano durante la dictadura, no abandona la lucha por la memoria y la justicia. Estas notas fueron realizadas también para Xama TV. Todo el contenido está disponible para leer online en y en el canal de YouTube de la UNSJ.