Astronomía

“LA INSTALACIÓN DEL RADIOTELESCOPIO ES UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO CIENTÍFICO DE LA UNSJ”

Lo expresó la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, en el acto de colocación de la piedra basal en la Estación de Altura Carlos U. Cesco.

“El valor que el pueblo chino le otorga a la reciprocidad, es la base de 45 años de relaciones exitosas con la Argentina, que hoy se cristalizan una vez más en este proyecto CART. La colocación de esta piedra inaugural es a la vez el corolario de un largo camino de diálogo entre la Argentina y China, entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia China de Ciencias, y el inicio de una nueva etapa de trabajo en conjunto cuyos beneficios seguramente traspasarán los límites de los dos países, porque todo lo que hagamos en pos de la construcción de conocimiento es bueno para la humanidad”, señaló la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. Desde hace más de 20 años, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, al que pertenece esta Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, mantiene un convenio de relación académica con los Observatorios Nacionales de China. Así fueron posibles el Láser Satelital y la Estación GNSS, que funcionan en el OAFA. Después, luego de muchos estudios geológicos, geofísicos y topográficos de los científicos universitarios, llegó el proyecto CART (Chinese – Argentine Radio Telescope). Pero nada de esto hubiera sido posible si no mediara el aporte tecnológico de China y el financiamiento de la Nación a este proyecto. “En síntesis, si no pusiéramos en práctica el compromiso de reciprocidad entre argentinos y chinos” expresó Coca. Además, la funcionaria de la UNSJ agregó que son avances que, sin duda,“significarán un gran desarrollo para nuestra astronomía y un importante estímulo para el trabajo de nuestros científicos, algo que nos enorgullece y nos impulsa a seguir, precisamente en tiempos en que la ciencia argentina no atraviesa por un momento auspicioso. Esta piedra inaugural, este inicio de etapa no es un acto más: es un verdadero acto de fe en la ciencia argentina, en la investigación que se realiza en las universidades públicas y en la educación que sustenta ese desarrollo científico”. La Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, en cuyo predio se instalará el radiotelescopio del proyecto CART, depende del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, el instituto de investigación más antiguo de la UNSJ. En septiembre de este año, el OAFA, como se lo llama generalmente, cumplirá 64 años de vida y lleva el nombre de quien fuera uno de los hombres más importantes dentro de la astronomía argentina: el ingeniero Félix Aguilar. Y esta Estación de Altura, en la misma línea, recibió en 1990 el nombre de quien fuera uno de sus alumnos más destacados, otro prohombre de la astronomía: el doctor Carlos Ulrico Cesco. “Pero no podemos dejar de mencionar a un sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1871 inauguró el primer observatorio astronómico de la Argentina en la provincia de Córdoba. Con esa inauguración, Sarmiento no sólo abrió las puertas a la investigación astronómica, sino que marcó un hito para la ciencia argentina. Hoy, todos los investigadores que realizan su tarea en el OAFA o aquí, en este paraje calingastino de El Leoncito, honran esa tradición de trabajo a conciencia y construyen, día a día, el prestigio científico que tanto orgullo brinda a la Universidad Nacional de San Juan, a la provincia y al país”, remarcó Mónica Coca. El Radiotelescopio … Un radiotelescopio es un telescopio con el cual en lugar de mirar a través del visual, recibe radiaciones electromagnéticas dentro del espectro de ondas de radio. Entonces tiene un tipo de visión más profunda. Por ejemplo, puede observar lo que ocurre en el interior de las estrellas, dentro de la galaxia, en la nebulosa. Es un tipo de astronomía mucho más amplia; complicada, porque el equipo que se necesita es muy especial. Su electrónica es bastante sofisticada. En el OAFA ya hay un láser satelital, una estación GPS, a lo que se sumaría el sistema DORIS, que es una estación que transmite hacia el satélite, y ahora el VLBI, lo cual permitirá tener todas las técnicas geodésicas espaciales que una estación necesita. Los usos del CART (Chinese – Argentine Radio – Telescope) pueden resumirse en el establecimiento y mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre (International Terrestrial Reference Frame –ITRF-) y del Marco de Referencia Celeste (International Celestial Reference Frame –ICRS-); vinculaciones entre las posiciones de las observaciones de radiofuentes extragalácticas y otras técnicas ópticas; estudios geodinámicos de la corteza de la Tierra y movimientos de placas tectónicos; determinación de los parámetros de rotación terrestre; estudios de radiofuentes y sus variaciones estructurales; desplazamiento al rojo de galaxias AGN; estudios de Novas y supernovas; contribución a la exploración espacial y colaborar en el proyecto chino de llegar a la Luna; observación de la formación de estrellas y nubes estelares y observaciones de galaxias distantes. Cuando la obra civil esté lista en El Leoncito, será el tiempo en que el radiotelescopio, que ya está fabricado y se encuentra en China, arribe a San Juan. Se estima que la obra civil tendrá, por lo menos, un año para ser concretada. Además hay que realizar los trabajos para un camino nuevo. Puede ser 2019 el año en que el CART ya esté funcionando. Redacción: Belén Ceballos El más agudo ojo para el cielo Ya es una realidad que el Proyecto CART, el poderoso radiotelescopio chino, estará en San Juan, por un convenio entre la UNSJ y la Academia China de Ciencias. El hecho aparece como un reconocimiento de aniversario para el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”, que el 28 de septiembre cumplió 63 años de vida científica. Su director habla del funcionamiento del gran instrumento astronómico, que estará ubicado en terrenos de esta Universidad, en El Leoncito. Leer nota completa en Revista "La Universidad":