UNSJ

Llegará a la UNSJ un Espectrómetro de masas, será único en San Juan

Los institutos de Biotecnología y de Ingeniería Química recibieron un financiamiento de más de 5 millones para la adquisición.

El Instituto de Biotecnología y el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería accedió, a través de la Convocatoria 2015 del Programa de Mejoramiento de Equipamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al financiamiento para la compra e instalación de un Espectrómetro de masas UHPLC-MS que permitirá realizar la separación y reconocimiento de moléculas orgánicas de interés agronómico, medicinal e industrial. Al respecto la Dra. Gabriela Feresin, a cargo del proyecto, expresó que “estamos hablando de un acontecimiento muy importante porque no es sencillo acceder a este tipo de financiamiento. A través de esta tecnología se pueden realizar determinaciones inequívocas de moléculas que están presentes en diferentes muestras. Nosotros estamos abocados a diversas tareas estratégicas como es agregado de valor, fitofármacos, mejorar la producción, entre otras cosas que es lo que presentamos y que han visto los evaluadores. Haber sido beneficiados es un orgullo para los dos institutos, para la Facultad de Ingeniería y para la UNSJ”. Este equipo, que será único en la provincia, permitirá además brindar servicios a otras instituciones en áreas como la producción agrícola, farmacología, medicina, entre otras. La Espectrometría de Masas es una técnica microanalítica usada para identificar compuestos desconocidos, cuantificar compuestos conocidos y determinar la estructura y propiedades químicas de las moléculas. En este caso, el equipamiento UHPLC-MS, permite trabajar con moléculas orgánicas solamente.