FCEFN

52º Aniversario de la Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco

Esta conmemoración coincide con un hecho histórico para la UNSJ que es la colocación de la piedra basal del Radiotelescopio CART.

La Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco, ubicada en Barreal, Calingasta, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ; cumple hoy, 31 de marzo, 52 años; y es fruto del convenio más antiguo entre una universidad argentina y una norteamericana. Este aniversario se da en un momento de suma trascendencia luego de haberse colocado, en terrenos de la Estación de Altura, la piedra basal del Radiotelescopio CART, proyecto que se inició en el año 2009 con el viaje de las autoridades de la FCEFN y la consiguiente firma del acta de intención en Beijing, China. Breve historia de la Estación de Altura La Estación Astronómica es consecuencia de la iniciativa de dos universidades norteamericanas: Yale y Columbia. A principios de la década de 1960, y “gracias a las gestiones y perseverancia del astrónomo Carlos Cesco, las universidades de Yale y Columbia se decidieron a instalar su propio observatorio en San Juan”, dijo el Lic. Carlos López, astrónomo y actual vicedecano de la FCEFN. Ambas instituciones decidieron colocar en el hemisferio sur un observatorio astronómico con la idea de determinar movimientos propios absolutos de estrellas australes. El proyecto fue liderado por los Dres. Dirk Brower, de la Universidad de Yale, y Jan Schilt, de la Universidad de Columbia y contaron con la colaboración del Dr. Carlos Cesco del OAFA (Observatorio Astronómico Félix Aguilar). Las instituciones norteamericanas consiguieron un subsidio de la Fundación Ford para encarar la compra del instrumental adecuado y la construcción de los edificios necesarios (cúpulas, residencia para astrónomos, biblioteca, casa para el director, etc.). El nuevo observatorio se construyó en un terreno de 40 hectáreas cedidas por los propietarios de la Estancia El Leoncito, Sres. Ricardo Ferrari y Héctor Zamarbide. El observatorio, denominado Observatorio Austral Yale – Columbia, se inauguró el 31 de marzo de 1965. En 1973 la Universidad de Columbia se retiró del proyecto y luego de un convenio firmado en 1974, la recientemente creada Universidad Nacional de San Juan, tomó participación activa en el observatorio, que a partir de ese momento comenzó a llamarse Proyecto Yale – San Juan y el observatorio adoptó el nombre de Estación Astronómica de Altura El Leoncito. Por su parte, la Universidad de Yale, y a los efectos de agilizar la obtención de fondos de la US National Foundation, creó el Yale Southern Observatory. En marzo de 1990, al cumplir los 25 años, y a propuesta de la cámara de diputados de la provincia de San Juan, la institución cambió su nombre por el de: Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco. Fuente: Comunicación Institucional- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- Universidad Nacional de San Juan.