Certificación internacional

Rendir el examen internacional de italiano, otra posibilidad que brinda el CCU

Los estudiantes del Colegio Central Universitario pueden rendir el PLIDA Juniores, un examen que acredita en lengua italiana.

El Colegio Central Universitario comienza sus primeras experiencias con los exámenes internacionales junto con el Instituto Alemán de San Juan para certificar la lengua alemana, y con la Alianza Francesa para certificar la lengua francesa. “La propuesta de certificación con el italiano surge hace dos años, como iniciativa de la profesora Susana Aguiar, la jefa del departamento de Lenguas Extranjeras. A través de un proyecto que la UNSJ aprueba, ofrecemos a los chicos, en horario extracurricular, un curso para obtener la certificación internacional del PLIDA Juniores”, cuenta Victoria Cappovila, quien además de ser una de las "profes" de italiano, tiene a su cargo la preparación para esta certificación. En el CCU, los alumnos del Ciclo Básico (de primer a tercer año) deben cursar y aprobar una segunda lengua extranjera (además del inglés) que puede ser italiano, alemán o portugués. Es así que los estudiantes tienen dos horas semanales destinadas alguno de estos idiomas. El Colegio les ofrece además la posibilidad de tomar un curso, de uno o dos días extra de cursado, para preparar las competencias lingüísticas que se evalúan en el examen internacional, en horario que se acuerda con ellos. “La intención del Colegio es proveer la experiencia y el desafío de certificar el conocimiento de la lengua extranjera”, dice la profesora y añade: “Los exámenes internacionales están orientados a la práctica y entonces los chicos pueden poner a prueba su conocimiento en las cuatro competencias lingüísticas básicas, que ya trabajamos en el colegio durante las clases de italiano habituales. Lo que hacemos en este curso es un ‘entrenamiento’ en la metodología de examen”. El CCU trabaja de esta manera en la enseñanza y evaluación de las lenguas extranjeras, con lo cual los alumnos ya tienen una estructura en su aprendizaje que es la misma que van a certificar. Este curso de preparación está destinado a los alumnos de la misma institución que ya hayan terminado de cursar los tres años de italiano. Parlare, leggere, scrivere, ascoltare (hablar, leer, escribir, escuchar) El PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) es un examen ampliamente acreditado internacionalmente, y reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, por el Ministerio de Trabajo y de Políticas Sociales, por el Ministerio de Instrucción de la Universidad y de Investigación del Gobierno de Italia. Consta de 6 niveles, A1 y 2, B1 y 2 y C1 y 2, que van en aumento en dificultad. El PLIDA Juniores es la certificación destinada a los adolescentes de entre 13 y 18 años. El desempeño del primer nivel está destino a resolver situaciones cotidianas y familiares (escuela, deporte, tiempo libre, etc.) para los adolescentes (nivel A1) y garantiza una cierta autonomía (nivel A2); en tanto que el último nivel, C1 y C2 considera habilidades para desempeñarse en situaciones profesionales y actividades laborales complejas. El examen, que se toma en el mismo CCU, está dividido en cuatro partes que se corresponden con las competencias que tienen que acreditar: leer, hablar, escuchar y escribir. Los exámenes, que se rinden con examinadores que vienen de instituciones especialmente acreditadas, son grabados y enviados, junto con las pruebas escritas, a los centros autorizados del país por la Sociedad italiana Dante Alighieri, cuyo destino final es la sede de Roma. Allí son evaluados y comunicados los resultados tiempo después. Como este proceso toma varios meses, los chicos que rindieron en octubre de 2016, acaban de enterarse de los resultados. El primer año que un grupo de alumnos rindió el examen PLIDA en el colegio Central, se hizo con un nivel A1, pero “las examinadoras que vinieron en 2015, al ver el nivel de los chicos, nos sugirieron que encaremos un nivel A2. El año pasado fueron 23 los chicos que rindieron, y todos lo han aprobado con éxito”, agrega la profesora Cappovila.